Evaluacion

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
“La evaluación”
La evaluación es parte importante del proceso educativo porque, además de ser la base para asignar calificaciones y definir la acreditación, permite conocer la evolución de losconocimientos, las habilidades y las actitudes de los alumnos con respecto a su situación inicial y a los propósitos previamente establecidos: también permite valorar la eficacia de las estrategias, lasactividades y los recursos empleados en la enseñanza.
Así, la información obtenida mediante la evaluación es la base para identificar y modificar aquellos aspectos del proceso que obstaculizan el logrode los propósitos educativos.

“Criterios de evaluación”
La evaluación del aprendizaje consiste en comparar lo que los niños conocen y saben hacer con respecto a las metas o los propósitosestablecidos de antemano y a su situación antes de comenzar el curso, un bloque de trabajo o una actividad, para detectar sus logros y sus dificultades.
Los conocimientos previos de los niños
Para saberque tanto ha avanzado cada alumno se requiere conocer el punto en el que comenzó: lo que ya se conocía, lo que ya se sabía hacer. Así se podrá identificar que le aporto el desarrollo de las actividadesde la clase.
Para lograr que los alumnos aprendan con interés, es necesario plantear preguntas, explicar, informar y sugerir actividades que les permiten poner a prueba y reflexionar sobre suspropias explicaciones con el fin de reelaborarlas, ampliarlas o fundamentarlas mejor. Asimismo, a partir del conocimiento de las ideas previas de los alumnos, podrá decidirse en qué aspectos convieneprofundizar o los temas que se deben estudiar antes; es de sobra conocido que, cuando la clase repite lo que los niños ya saben, pierde interés y que cundo se carece de antecedentes sobre un tema es másdifícil su comprensión.

Aspectos a evaluar
De acuerdo al enfoque propuesto para la enseñanza de la historia y los criterios comentados en el punto anterior, la evaluación, independientemente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS