La evaluacion

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
La evaluación busca evidencias de los cambios que se han efectuado después de la aplicación de un proceso determinado, busca las diferencias entre lo que se tenía y lo que se espera después del proceso, el contraste entre el antes y el después, dicho proceso se realiza con el apoyo de algunos tipos de evaluación como son: diagnóstica, formativa, sumativa, etc.
A continuación se describirán, deforma sucinta, algunos tipos de evaluación que apoyan al docente durante el proceso educativo.
Son variadas las tipificaciones que se han hecho sobre la evaluación. Sin querer asumir una de esas clasificaciones, ni esperar que el docente se enmarque en una de ellas para la toma de decisiones, se considera valioso conocer los tipos de evaluación que pueden servir de referentes al momento deconcebir y elaborar el proceso educativo.
La evaluación educativa: características, momentos y tipos
Dra. Martha Diana Bosco Hernández
La evaluación es una actividad compleja porque se puede evaluar todo, como el sistema educativo nacional, la institución escolar, el ambiente de aprendizaje en el aula, el currículum, la enseñanza, el aprendizaje, los contenidos, los temas, el material didáctico,entre otras cosas.
Evaluar significa darle valor a un objeto, a una acción, a un servicio, en la vida cotidiana o en situaciones específicas. Puede ser superficial o de gran trascendencia para la toma de decisiones.
XI.4. La evaluación, sus características, sus tipos y sus posibilidades para fortalecer y consolidar el aprendizaje.
“La evaluación como actividad indispensable en el procesoeducativo puede proporcionar una visión clara de los errores para corregirlos, de los obstáculos para superarlos y de los aciertos para mejorarlos”
Javier Olmedo Badia para la educación que queremos
Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio 31
En esta ocasión se tratará el tema de la evaluación para el aprendizaje, entendido como un proceso sistemático y continuo de una acciónformativa que se lleva a cabo de manera objetiva y coherente, que implica descripciones cualitativas y cuantitativas.
Por ello, desde que se lleva a cabo la planeación didáctica, es necesario distinguir los diferentes momentos y tipos de evaluación que se tendrán
a lo largo del ciclo escolar.
En ese sentido la evaluación se verá reflejada en todas las actividades que se realicen en los espaciosacadémicos.
Funciones de la evaluación
• La evaluación es una referencia para ajustar progresivamente la ayuda pedagógica a las características y necesidades del alumno.
• Es un elemento sustancial para el proceso de aprendizaje y su retroalimentación.
• Para revisar la planeación, el logro de objetivos, de contenidos de las actividades, de los materiales didácticos de apoyo y de lasintenciones educativas del proyecto curricular.
• Con todo ello se podrá intervenir de manera inmediata a lo largo del desarrollo del aprendizaje y después de haber concluido un ciclo.
Características de la evaluación de los alumnos
La evaluación del alumno tiene características específicas como la “continuidad, la globalidad y la integración, la congruencia y la diversificación” (Bordas, 2005: 401).• La evaluación es continua porque parte de aspectos significativos, de la observación sistemática del proceso de aprendizaje, de manera cotidiana, en cada actividad que se realice, escuchando, observando, reflexionando e interpretando los progresos y dificultades del proceso. De esa manera el docente podrá detectar en qué momento se encuentra la evolución del aprendizaje de su alumno, sea encualquiera de los diferentes contenidos de enseñanza (en los conceptuales, en los procedimentales, en los actitudinales, en los valorales, en los de hábitos).
La evaluación implica que el docente registre las fortalezas, los talentos, las cualidades, los obstáculos, los problemas o las debilidades que de manera individual y grupal se vayan dando para poder intervenir y “decidir el tipo de ayuda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS