Examen mental

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Trabajo de psicología
Escuela de medicina 4to A

Examen mental
Se define examen mental como como la valoración psicológica y psíquica de numerosos signos y síntomas de un paciente en la entrevista médico-paciente en su primera impresión. No es necesario ningún procedimiento de laboratorio o paraclínicos, solo “psicoanálisis”. Para esto se necesita conversación y análisis sobre todo.
Elexamen mental del paciente requiere de parte del examinador las siguientes características: compresión, atención, observación y análisis de todas y cada una de las manifestaciones de la vida psíquica. Nos referimos a compresión como ayuda, como colaboración, como comunicación integra entre el psiquismo del paciente y el del médico. En esta forma. Si podemos realmente “entender” al paciente y lograrcaptar el significado verdadero de sus alteraciones psíquicas.
La tarea de valorar el estado mental del paciente es posible observando su comportamiento mientras usted trabaja con diferentes niveles de comunicación. Estar atento a los cambios de comportamiento del paciente en la entrevista es un reto. Se puede encontrar por lo menos 20 funciones: apariencia, nivel de conciencia, comportamientopsicomotor, atención. Concentración, lenguaje pensamiento, orientación, memoria, afecto, humor, energía, percepción, contenido de pensamiento, introspección, juicio, funcionamiento social, sugestionabilidad, pensamiento abstracto e inteligencia.

¿Cómo realizar un examen mental?
Para realizar un examen mental primero que todo el medico observa desde la entrada hasta el final de la entrevista asu paciente, la capacidad de observar el acontecer psíquico del enfermo debe ser activa y fundamentada en el criterio medico holístico que le permita al examinador detectar los elementos psicopatológicos, pero también avisar el componente cultural que está involucrado u origina el síntoma.
Luego se procede al dialogo.
Dialogo: que sería la entrevista medico paciente. Mediante la comunicaciónverbal vamos a obtener datos sobre los orígenes de su padecimiento psíquico, sus experiencias vitales previas, sus aspiraciones y metas futuras, sus frustraciones y todo el bagaje experiencial previo.
El entrevistador hablara poco y dejara que hable mucho el enfermo, las preguntas que se haga debe ser en su mayoría abierta no sugestivas.
Para obtener datos como edad estado civil y en general losdatos de identificación de utilizan las preguntas concisos. Por ejemplo:
¿Se sintió triste cuando murió su esposa?. La respuesta del paciente seguramente será que si porque hemos casi obligado al enfermo a que nos diera esa contestación. Pero si hacemos la pregunta en la siguiente forma ¿Cómo se sintió cuando murió su esposa?, estamos dando mayor amplitud a la asociación del paciente yseguramente nos comunicara mayores detalles de esa vivencia.
La entrevista es confidencial y como todo acto médico esta signada por el sigilo profesional.
Es necesario utilizar un lenguaje claro conciso y adecuado al nivel del paciente.

Exploración del paciente: se tiene en cuenta los elementos de comprensión, atención, observación y análisis adecuados por parte del investigador.
Porte y actitud:describir al paciente en su biotipo, su forma de presentarse, de vestir, de comportarse, en el interrogatorio, su marcha, su lenguaje, su espontaneidad, etc.
Algunos elementos para tener en cuenta son:
la existencia de cicatrices correspondientes a heridas (la lengua y los labios en los pacientes epilépticos).
En los toxicómanos se aprecian, de preferencias en muslos y brazos pero también enlas regiones más inverosímiles, el punteado correspondiente a los pinchazos, acompañados de signos sobre infección y abscesos.
Los tatuajes, en los marineros son múltiples y exagerados. En los sociópatas no son infrecuentes.
Atención: implica dos formas, una activa y una pasiva. La activa implica el uso de pruebas como enumerar el uso de objetos de la habilitación y repetirlos de memoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen Mental
  • Examen Mental
  • EXAMEN DEL ESTADO MENTAL
  • Examen del Estado Mental
  • Examen Mental
  • examen mental
  • Examen mental
  • Examen mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS