Expedición Balmis De La Vacuna

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
Bibliografía Francisco Balmis
Hijo de padres españoles, Francisco Javier Balmis, nació en la provincia de Valencia España el 2 de diciembre de 1753, aportó a la humanidad con sus conocimientos dejando legados a la historia.
Fue un importante médico de Carlos IV en ese entonces soberano de una nación, en sus legados más importantes que al trascurrir el tiempo de su vida viajo hacia a AméricaLatina y a varios otros países donde aporto sus conocimientos en Cuba con sus hipótesis sobre sus estudios; posteriormente se trasladó a la ciudad de México, donde prestó servicios de médico cirujano siendo el primero en este país.
Realizo amplias indagaciones obteniendo como resultado nuevos conocimientos en enfermedades de transmisión sexual, y descubriendo más hechos científicos sobre elagave y la begonia
Antecedentes
El médico inglés Edward Jenner descubrió la vacuna contra la viruela, cuando puso atención en que las ordeñadoras que se infectaban con la viruela de las vacas no sufrían con la viruela humana, por lo tanto experimentó con el hijo de una ordeñadora que estaba contagiado de viruela del ganado vacuno, inoculándole liquido de una lesión de viruela humana, y observó queno tuvo ningún efecto. Esto fue un descubrimiento extraordinario, ya que dio paso para iniciar con la vacunación.
Uso el método “brazo a brazo” que se fundamentaba en inyectar en la piel del brazo de una persona, el líquido de la vesícula inducida por la inyección de una lesión de viruela del ganado vacuno, de esta manera se le extraía el líquido a esa persona para inyectarla en otra.
EdwardJenner propagó la vacunación solo en la Corona Española y en colonias españolas de América y Filipinas.
Para entonces la hija del Rey Calos IV fue víctima de la viruela humana, con este acontecimiento se puso en pie la difusión de la vacuna desde España a todos los virreinatos ultramarinos y también crear Juntas de Vacunación para propagar la vacuna. Sin embargo en América hispana era fallida lavacunación ya que no se propagaba a toda extensión, o no llegaban las vacunas en adecuadas condiciones.
Francisco Balmis y la vacunación
En 1803, con una Real Orden de Carlos IV, se dispone a Francisco Balmis como Director de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, ya que era cirujano dedicado a la sanidad en servicio del Reino, ideal para esta misión por sus amplios conocimientos y JoséSalvany, como subdirector que supervise las expediciones realizadas y colabore en ellas para poder tener resultados mucho más eficientes, el ideal era romper los esquemas que encerraban a la sociedad para mejorar y aportar a la humanidad; en el mismo año se envía un escrito al Rey para conseguir la aprobación de erradicar la viruela internamente en sus territorios, debido a la alta tasa de mortalidadse concedió el permiso para fortalecer el Reino.
Balmis realizó un estudio empírico, recopilando así la cantidad de veintidós niños, necesarios para conservar la vacuna durante el tiempo que se expandiera el viaje. Los colaboradores de Balmis, durante la campaña hacían estudios de como funcionara la vacuna en diferentes condiciones como en un determinado clima y altitud, además de basarse en unaguía que tradujo Balmis “El Tratado histórico práctico de la vacuna de Moreau de la Sarthe” En cuanto a los gastos de navegación corrió a cargo de la Real Hacienda, la cual ayudo a construir las embarcaciones y brindo su apoyo completo a las expediciones realizadas para aportar con conocimientos dejando de lado el oscurantismo de la época.
Los 22 niños que actuaron en la Expedición debíancumplir una serie de parámetros para ser portadores del medicamento descubiertos, éstos eran sanos, libres de la viruela humana, menores de diez años y sobretodo provenían de familias con escasos recursos económicos, desestructuradas, o de un Orfelinato de La Coruña. Además durante toda la Expedición para realizar la técnica “brazo a brazo” por órdenes del Rey, se reclutó a niños nativos de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Expedicion Filantropica De Balmis
  • expedicion
  • Expediciones
  • La expedicion
  • Vacunas
  • Vacunas
  • Vacuna
  • Vacunas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS