Factores Psicosociales

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
Factores Psicosociales
La OIT define los factores psicosociales como: "Las interacciones entre las condiciones de trabajo y las capacidades, necesidades y expectativas del trabajador, que estáninfluenciadas por las costumbres, cultura y por las condiciones personales fuera del trabajo".
"La realidad psicosocial hace referencia no tanto a las condiciones que objetivamente se dan, sino a cómoson percibidas y experimentadas por la persona".

Desde un punto de vista metodológico, podemos clasificarlos en:
Factores inherentes a la organización del trabajo.
Factores inherentes a la tarea.Características individuales.

Factores inherentes a la organización del trabajo
Factores ligados a la organización temporal:
LA JORNADA DE TRABAJO.
Regulada legalmente la duración de la jornada en 40horas semanales, con jornadas máximas de 9 horas y 12 horas de descanso entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente, lo que nos preocupa, por las distintas consecuencias que tiene, esla distribución de las horas de esa jornada.
Desde un punto de vista psicosocial, nos interesa resaltar dos tipos de horarios, y ver las ventajas e inconvenientes de los mismos
El horario flexible.
Eltrabajo por turnos.
En el primero, se establece con un período de hora a hora y media de flexibilidad en la incorporación y consecuentemente el horario de salida se producirá, una vez realizadas las8 horas de jornada.
No es aplicable a todas aquellas empresas donde se desarrollan procesos en cadena, o donde esté establecido un sistema de turnos con relevos.



El trabajo a turnos se define como"aquél que es desarrollado por distintos grupos sucesivos, cumpliendo cada uno de ellos una jornada laboral, de manera que se abarca un total de entre 16 y 24 horas de trabajo diario".
Aquí seintroduce el Trabajo nocturno, que es "el que se desarrolla entre 10 de la noche y 6 de la mañana y trabajador nocturno,
el que invierte no menos de 3 horas de su trabajo diario o al menos, una tercera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Psicosociales
  • factores psicosociales
  • Factores Psicosociales
  • factores psicosociales
  • Factores Psicosociales
  • Factores psicosociales
  • Factores psicosociales
  • factores psicosociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS