Fallas En Venezuela

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
UNEFA
NUCLEO CARABOBO – EXTENSIÓN ISABELICA

























PRFR: José García ELABORADO POR:

DIAZ ELVIS C.I. 12.318.165

INGENIERIA CIVIL
SECCIÓN I- 001 – N

VALENCIA, OCTUBRE DE 2012INTRODUCCION

A través a este análisis determinaremos cuales son las principales fallas geológicas de Venezuela, ubicación geográfica y nombres dichas fallas, con la finalidad de adquirir conocimientos sobre la importancia que tiene dichas fallas, estos conocimientos nos serán de gran utilidad en el área de la Ingeniería ya que al momento de realizar un levantamiento topográfico sedeben tomar en cuenta un correcto estudio de suelo para estar seguros de no tener la presencia de alguna falla geológica , esto nos ayudara a la hora de realizar cualquier proyecto de Ingeniería.
































Antes de comenzar a nombrar las principales fallas de Venezuela explicaremos brevemente que es una falla.

Una falla no es más que unadiscontinuidad que se forma por el rompimiento o fractura de las rocas superficiales, hasta unos 200 KM de profundidad. Estas fracturas ocurren cuando las fuerzas de las placas tectónicas superan la resistencia de las rocas.

Los elementos que caracterizan a una falla, son:

Plano de falla: es la superficie mediante la cual se desplazan las rocas desprendidas en las fallas.

Labio levantado:Es el bloque que queda por encima del plano de falla.

Labio Hundido: es el que queda por debajo del plano de falla.

CLASIFICACIÓN DE LAS FALLAS DE ACUERDO A SUS MOVIMIENTOS:

 Falla inversa:este tipo de falla se genera por compresión y su movimiento es horizontal en el plano y despliega un ángulo de aproximadamente 30° en la
 horizontal.
 Falla normal:este se genera por tracción elmovimiento es predominantemente vertical con respecto al plano de falla el cual tiene un ángulo de 60° con respecto a la horizontal.
 Falla de desgarre:es este caso podemos decir su movimiento es despreciable en la horizontal y predomina su movimiento vertical. En este se distinguen dos tipos de fallas, dextral y sinistral.


PRINCIPALES FALLAS DE VENEZUELA:

En el país existen más de 200fallas que están en constante movimiento debido a que nuestro país está situado en medio de placas tectónicas, la del Caribe y la de suramericana. A continuación las más destacadas:

La falla del pilar:La traza de la falla de El Pilar cruza la ciudad de Cumaná, y en particular se ubica entre los cerros de Caigüiré y el edificio principal del Hospital Dr. Antonio Patricio de Alcalá de Cumaná; ésteúltimo está ubicado a escasos 100 m de dichos cerros. Las interpretaciones geológicas existentes son contradictorias respecto a la ubicación exacta de la falla de El Pilar, por lo que se podría generar deformaciones permanentes en la estructura del hospital en caso de una ruptura cosísmica ubicada debajo de la misma.




La Falla Boconó:A lo largo de toda su extensión, se observan una ovarias trazas activas, denominadas falla de Boconó, la cual se caracteriza por escarpas de falla, canales fluviales desplazados, la gunas de falla, lomos de falla y otros rasgos geomorfológicos típicos de fallas rumbo-deslizantes. El desplazamiento actual y pasado a lo largo de esta zona de falla ha sido motivo de gran controversia.




















La Falla Oca-Ancon:alnoroeste de Venezuela y Norte de Colombia (limita con Bucaramanga en Colombia) se extiende a unos 650 km desde Santa Marta Colombia a Boca de Aroa, en las costas del este del estado Falcón.


Falla Valera:Este sistema de fallas podría alcanzar 220 a 240 kilómetros de largo en su extensión total, con una orientación de N030E al Sur de Valera, y una dirección prácticamente N-S al Norte de aquella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallas geologicas en venezuela
  • Venezuela: ¿Estado Fallido, Sociedad Inviable?
  • Fallas En El Sistema Tributario En Venezuela
  • Fallas Activas Venezuela
  • Fallas del reciclaje en venezuela
  • La Educacion Privada: Beficios Y Fallas, Y Su Situacion Acutal En Venezuela.
  • Fallas geologicas de venezuela
  • Investigación sobre las fallas eléctricas en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS