farmacoterapia

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
ALIMENTACION SANA
La salud a través de la alimentación es uno de los retos de la sociedad en general y de cada persona en particular.
La alimentación es la ingestión de alimentos con la finalidad de obtener de ellos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para conservar la salud. Forma parte de la nutrición.
La vida saludable está relacionada a una dieta equilibrada y al ejercicio físico.Ambos son vitales en el crecimiento y la salud de los niños, especialmente como forma de prevención del sobrepeso, la obesidad y de los problemas psicológicos que de ellos se derivan
UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE:
Nos entrega todos los nutrientes necesarios para tener una vida sana y activa.
Contempla 4 horarios de comidas: desayuno, almuerzo, once y cena.
Incorpora y combina todos los alimentosque conocemos: lácteos, pan, verduras, frutas, legumbres, carne de vacuno, pollo y pavo, pescado, papas, arroz, avena, fideos, aceite, huevos, azúcar, etc.
La cantidad de alimentos que debemos consumir depende de la edad, el sexo y la actividad física que tengamos.
CLAVES DE ALIMENTACIÓN
La clave es aprender a alimentarse y conocer la importancia de la cantidad, la calidad, y la armonía de losalimentos que componen nuestra dieta. Los alimentos se dividen en cinco grupos: Cereales, derivados y legumbres Hortalizas y frutas Lácteos Carnes y huevos Grasas y azucares.
CEREALES
Los granos de cereales, maíz, trigo, avena, arroz, cebada, centeno, mijo son recurso nutricional muy valioso.
Estos alimentos constituyen una gran fuente energía. Aportan hidratos de carbono complejo, proteínasvegetales, fibras, vitaminas del complejo B, fósforo, potasio, magnesio y selenio. Brindan en general baja cantidad de grasa y nada de colesterol.
LEGUMBRES
Son vegetales muy nutritivos, arvejas, lentejas, porotos, porotos de soja, garbanzos, habas, chauchas.
Contiene proteínas de origen vegetal, hidratos de carbono, complejos y fibra, no poseen grasa ni colesterol.
Asimismo, el hierro quecontienen las legumbres se absorbe más y mejor si se las consume con pequeñas cantidades de carne o alimentos ricos en vitaminas C, como cítricos, Kiwi, tomate, repollo, ají entre otros.
HORTALIZAS
- Las hortalizas, constituyen una óptima fuente de hidratos de carbono, fibras, vitaminas y minerales. Muchas de ellas contienen además, sustancias preventivas de ciertos tipos de cáncer. Es aconsejableconsumir estos vegetales cotidianamente en preparaciones como ensaladas, budines, soufflé, tartas, tortillas, sopas y rellenos.
- Los vegetales de color amarillo, anaranjados, rojos y verdes intensos son los más ricos en betacaroteno sustancia que en el cuerpo se transforma vitamina A, estos nutrientes reducen el riesgo de padecer distintas enfermedades, como las cardiovasculares y las cataratas.- Las crucíferas, se incluyen en este grupo brócoli, repollito de Bruselas, repollo col, coliflor, nabo y nabiza, hortalizas que contribuyen también a la prevención de distintos tipos de cáncer.
- El Tomate, es un alimento que aporta buenas cantidades de
Vitaminas C, que combate el envejecimiento prematuro de las células. Contienen también otras sustancias que disminuye el riesgo de cáncer enespecial de próstata
Es importante comerlo crudo ya que durante la cocción pierde su contenido de vitamina C.
- Ajo y cebolla, colaboran en prevenir la arterioesclerosis, hipertensión, diferentes tipos de cáncer y mejora las defensas del organismo.
FRUTAS
- Las frutas frescas proveen vitaminas, minerales y fibras, además de agua e hidratos de carbono. Algunas son una excelente fuente delbetacaroteno, en el cuerpo se transforman en vitamina A, durazno, damasco, melón, mango). Los cítricos, el kiwi y las frutillas aportan alta cantidad de vitamina C.
- Las Frutas deshidratadas o desecadas aportan más energía que las frescas; ya que al disminuir el contenido de agua se concentran más las calorías y los nutrientes, entre ellos el hierro, el potasio, y algunas vitaminas del complejo B....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacoterapia
  • farmacoterapia
  • Farmacoterapia
  • Farmacoterapia
  • farmacoterapia
  • Farmacoterapia En La Lactancia
  • Farmacoterapia de la TBC
  • Objetivo de la farmacoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS