fatiga escolar

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
Fundamentación fisiológica de la fatiga. Valoración
La escuela debe enfrentar las exigencias que a ella le plantea la ciencia contemporánea, entre las que se encuentra la dosificación adecuada del contenido para las actividades tanto intelectuales como físicas. Debe garantizar el efecto beneficioso de la carga docente sobre el estado de salud de los escolares.
La fatiga se presenta en losescolares durante la realización de un trabajo intenso y prolongado tanto de carácter intelectual como físico. De ahí la necesidad de su estudio como un fenómeno fisiológico, lo que posibilitará la elaboración de las recomendaciones higiénicas a tener en cuenta en el proceso pedagógico.
Existen distintos criterios y puntos de vista acerca de la fatiga y los mecanismos que subyacen en su aparición.
Enlos trabajos de I.M. Sechenov, I.P. Pavlov y sus seguidores, se establece el rol que juega el sistema nervioso central en el proceso de fatiga. Los autores contemporáneos consideran que es difícil dar una sola explicación a la fatiga. Ella se puede valorar por la sensación de cansancio, la disminución de la capacidad de trabajo específica (visual, muscular, etc.), los cambios en las distintasfunciones y el nivel de su regulación (Sherrer G, 1978; Gumenev PI, 1982; Viña Brito S, 1985; Almirall Hernández P, 1990). Es indiscutible también que la fatiga es una respuesta fisiológica del organismo a las cargas, que manifiesta disminución de la cantidad y calidad del trabajo realizado. Para reafirmar esto, podemos valernos del hecho que los cambios concomitantes de la fatiga tienen uncarácter temporal y cesan sin influencias especiales sobre el organismo: en el proceso de descanso o durante el cambio de actividad.
El término fatiga se define desde diferentes puntos de vista. La definición más frecuente indica la disminución temporal de la capacidad de trabajo en correspondencia con la actividad realizada. Uno autores indican las manifestaciones: Serdivkovskaya GN (1985), ViñaBrito (1985), otros, sin embargo, centran su atención en los factores que influyen: Rozemblat V.V. (1978), Kutzenko G.I. (1982).
Para M.V. Antropova (1982) el concepto de fatiga y extenuación está relacionado con los tipos de actividades que realizan los escolares y la alteración temporal del funcionamiento de las células de la corteza cerebral. Según la autora la recuperación funcional es unconjunto de procesos complejos que posibilitan la movilidad de la actividad bioeléctrica de las neuronas y que están asociadas a la dinámica de la capacidad de trabajo en el sujeto. De esta forma, la fatiga es el estado fisiológico que se caracteriza por la alteración temporal de la actividad cortical y constituye el resultado final de la inhibición que se desarrolla en la sección superior delsistema nervioso, extendiéndose posteriormente a otras partes del organismo.
La importancia biológica de la fatiga para el organismo de niños y adolescentes en el proceso de la actividad docente y laboral es que:
1. Constituye la reacción conservadora y de defensa del organismo ante el agotamiento del potencial funcional y
2. Estimula, durante ese momento, la elevación de la capacidad de trabajo alir acumulando nuevas reservas del organismo en pleno proceso de crecimiento y desarrollo.
He aquí por qué las exigencias que plantea la higiene a la organización de la actividad docente-laboral de niños y adolescentes no van encaminadas a excluir las manifestaciones de fatiga, sino a acelerar el descanso, a hacerlo más efectivo.
La fatiga va precedida por una sensación subjetiva de cansancio,cuando esta se acumula conduce a la extenuación del organismo.
La extenuación se manifiesta por la alteración del sueño, la pérdida de apetito, dolores de cabeza, indiferencia por los hechos que ocurran, disminución de la memoria, de la atención y en consecuencia del rendimiento académico del escolar así como de la resistencia del organismo a las influencias desfavorables del ambiente.
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fatiga
  • La Fatiga
  • Fatiga
  • Fatiga
  • Fatiga
  • fatiga
  • Fatiga
  • Fatiga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS