Feminismo

Páginas: 25 (6209 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
Historia de las Mujeres en España

Desde finales del Siglo XIX hasta la Transición



Alicia Alcántara Fructuoso Carmen Barquín
Cristina Rodríguez Chicote Borja de Jorge Cañaveras
Saray Alonso Sierra
La mujer en la España de finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX (1975-1931)El papel de las mujeres sufre un giro radical desde finales del Siglo XIX hasta el primer cuarto del Siglo XX. La mujer pasa de ser una ciudadana de segunda a tomar parte de los acontecimientos que darán lugar a la Segunda República. Nos encontramos en una época de gran inestabilidad institucional, marcada por la idea de un nuevo estado liberal y la incorporación de movimientos sociales ypolíticos, fruto de la tardía revolución industrial. Se suceden acontecimientos como la Restauración Borbónica de la mano de Alfonso XII, en 1875; la regencia de su esposa María Cristina de Habsburgo, cuyo episodio más recordado es la pérdida de las últimas colonias españolas, Cuba y Filipinas; y el Reinado de Alfonso XIII (1902-1931). En 1924 Primo de Ribera dará un golpe de estado y comenzará unadictadura hasta que las elecciones municipales de 1931 obliguen a Alfonso XIII a abandonar España, dando así inicio la Segunda República Española.
A finales del Siglo XIX, en España, la Iglesia ejerce aún el control de la sociedad, imponiendo su moral, y esta es mucho más fácil de imponer en la población femenina, debido a que la gran mayoría era analfabeta. La Iglesia y las clases dominantessostienen como pilares la inferioridad de la mujer, lo que conlleva a ligar la vida femenina con la resignación y la sumisión como banderas. Se pretende que el destino de las mujeres sea el matrimonio y la maternidad. Pero esta concepción no solo está arraigada en las clases conservadoras, sino también en los liberales, que consideran la religión como “un freno para las mujeres”.
Aunque a finales delSiglo XIX aparecen nuevas posibilidades políticas, las mujeres quedan excluidas. La principal discriminación aparece en 1890, año en el que se extiende el derecho a voto entre todos los hombres y se excluye a las mujeres. Pero la discriminación no se limita al voto, se mantienen y surgen nuevas barreras entre hombres y mujeres que atan a estas a sus padres o maridos durante toda su vida. A lasmujeres se les obliga legalmente a la obediencia ciega a su marido, a seguirle a donde este vaya, se les niega poder aceptar una herencia y disponer de sus bienes sin el consentimiento de su marido y necesitaban también su autorización para regentar un negocio. Para hacerse una idea de la total discriminación de la mujer, basta con observar el Código Penal de 1870 en el que se recoge que una mujerpuede ser condenada con pena de cárcel por adulterio, mientras que no existía adulterio del hombre hacia su mujer. A pesar de esto, en cuanto a la pena de muerte, esta es igual para ambos sexos. Esto nos demuestra una doble moral sexual ya que como expresa Concepción Arenal en “La mujer del porvenir”, el Código Penal imponía iguales penas en muchos casos y por otro lado consideraba a la mujer un serinmoral e intelectualmente inferior al hombre.
Es en el terreno educativo en el que más avanzó el feminismo español. Se pasa de unas tasas de analfabetización femenina altísimas a finales del Siglo XIX, con normas que negaban la educación a la mujer, a una sociedad en las primeras décadas del Siglo XX en la que las mujeres son el motor fundamental en las instituciones educativas. A partir de laRevolución de 1868 se inicia un largo camino de renovación en la educación, que enfrentará a una corriente tradicional católica con una corriente laica y burguesa. Enfrentándose ambas a una corriente revolucionaria integrada por los bakunistas, que defendían una enseñanza libre e igual entre sexos. De estos proyectos renovadores se beneficiaran las mujeres españolas. Es de destacar el papel de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminismo
  • Feminismo
  • feminismo
  • Feminismo
  • El feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS