Fibras dieteticas

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2009
Fibras dietéticas

La fibra dietética es el componente de varios alimentos de origen vegetal, como los cereales, frutas, verduras y legumbres, que no puede ser digerida por el organismo. La fibradietética se encuentra únicamente en alimentos de origen vegetal. Esto es debido a que el aparato digestivo humano no cuenta con las enzimas que pueden digerirla y utilizarla. Como resultado, la fibrapasa casi intacta a través del aparato digestivo.

Tipos de fibras dietéticas:

La fibra dietética considerada como un carbohidrato complejo, puede dividirse en dos grupos principales según suscaracterísticas y sus efectos en el organismo. Estos dos tipos son: fibra insoluble y fibra soluble.

* La fibra insoluble, no se disuelve en agua. Este tipo de fibra se encuentra en alimentos como elsalvado de trigo, granos enteros y las verduras. Su principal acción en el organismo es aumentar el volumen de las heces, disminuyendo el tiempo de tránsito de los alimentos y las heces a través deltubo digestivo. Como consecuencia, este tipo de fibra, al ingerirse diariamente, facilita las deposiciones ayudando a eliminar el estreñimiento.

* La fibra soluble, se disuelve en agua y seencuentra en las legumbres, la avena, la cebada y algunas frutas. Las dietas altas en fibra soluble y bajas en grasa disminuyen los niveles de colesterol sanguíneos. Además este tipo de fibra y loscomponentes que contiene puede regular la absorción intestinal de los azúcares procedentes de los alimentos.

Beneficios de la Fibra dietética:

Estreñimiento: El efecto más conocido de la fibra insoluble,es su capacidad de facilitar la defecación al absorber el agua y formarse heces menos consistentes. Por lo tanto, un contenido adecuado de fibra en la alimentación es fundamental para prevenir yayudar a eliminar el estreñimiento.

Diverticulosis o enfermedad diverticular: Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de pequeñas bolsas en las paredes del colon en forma de dedo de guante....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibra Dietética
  • Fibra Dietetica
  • Fibra Dietetica
  • Fibra Dietetica
  • Fibra dietetica
  • Fibra dietetica
  • Fibra Dietetica
  • Fibra dietetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS