filo

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
ALEJANDRA PIÑERO.
34077994.
1° CS POLÍTICA.
ISFD N°113.
MAIL: alejandra.p89@live.com.ar pineroa1989@gmail.com
















































1) Savater concibe a la educación como “la revelación de los demás, de la condición humana como un concierto de complicidades irremediables” (pág. 35), como un proceso cultural que se da entre semejantes, es “la intervenciónintersubjetiva con otras conciencias” (pág. 30), es necesaria la convivencia entre jóvenes y ancianos, ya que de ellos se aprende, es la convivencia entre maestros y discípulos, es esta relación la que crea la pedagogía. El hecho de enseñar y aprender de nuestros semejantes es, básicamente, lo que permite nuestra humanidad.
El autor retoma la definición de cultura de Jean Rostand, en la que ella significa“lo que el hombre añade al hombre” y superando esta concepción, define educación como el proceso que permite la formación de la personalidad irrepetible del niño y a su vez, la libertad.
La importancia del semejante recae en la resignificación, explica Savater que “la verdadera educación no sólo consiste en enseñar a pensar sino también en aprender a pesar sobre lo que se piensa y en este momentoreflexivo (…) exige constatar nuestra pertenencia a una comunidad de criaturas pensantes” (pág. 32). En este sentido explica que las cosas no sólo son, sino que significan, y esto lo explica conceptualizando que significado es la forma mental que le damos a las cosas para poder relacionarnos mediante ellas, por lo tanto, el mundo en el que vivimos está conformado de significados, que se resignificanpor la intersubjetividad y el aprendizaje. La educación permite el resignificado de las mismas.
El primer objetivo de la educación se basa en generar conciencia de la realidad de los semejantes, considerarlos sujetos protagonistas de su vida, con una conciencia propia, por lo tanto, la educación recae en la base del proceso de socialización y en el proceso de ética sana, es el fundamento de lahumanización efectiva.
La similitud que se da entre la concepción de Savater, anteriormente desarrollada, con la concepción que brinda Andrea Frigerio, en el apartado señalado en la consigna de este trabajo, reside en la definición de la autora en la que educar es “el verbo que da cuenta de una política cultural (…) política simultanea de reconocimiento del otro y conocimiento, política de la memoriacomo oposición a una política de amnesia”. Se desprende de esta noción que educar entonces es, un proceso intersubjetivo, en términos de Savater, es “la intervención intersubjetiva con otras conciencias” (pág. 30). Este proceso intersubjetivo permite el conocimiento y la memoria, permite, además, asimilar esta premisa a la noción que plantea Savater en la que la convivencia entre maestros ydiscipulos permite la acción de aprendizaje, de conocimiento y experiencia, en este sentido Savater explica que puede enseñar quien ha vivido, por lo tanto, se relaciona con lo que menciona Frigerio siendo la educación política de memoria, de conocimientos y experiencias, es fundadora del proceso de socialización y humanidad.

2)
A) Cerletti desarrolla dos tensiones; la primera refiere a la razón, suuso privado y público, es decir, la tensión que se genera entre cumplir la norma vigente y no cumplirla, formar sujetos que acepten el orden social, la segunda tensión se basa en la necesidad de integración mediante prácticas de transmisión de saberes establecidos, refiriéndose al aspecto conservador, y la voluntad política de transformación de esos saberes, formar sujetos que cuestionen el ordensocial.
Habiendo observado la película “Entre Muros” identifico la primer tensión en el momento en el que el profesor protagonista de la película duda sobre elevar al comité de conducta el caso del alumno que se manifestó violentamente en el aula, siendo éste un caso aislado.
Esta misma tensión se hace visible también en el momento que se evalúa o plantea el método de scoring para los alumnos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILO
  • filo
  • FILO UNO
  • Filos
  • filo
  • Filo
  • Filos
  • Filo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS