Filosofí de la educación

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
La educación es el arte de transmitir la cultura de una sociedad, dicha transferencia de conocimiento supone una modelación en el hombre, un cambio en su conducta



b) De acuerdo con lo quepropone Fullat, ¿cómo puede concebirse la Filosofía de la Educación, cuáles son sus tareas y cómo las caracteriza Fullat?
La filosofía de la educación es un cuestionamiento crítico de lo que se hace yse dice en los campos educativo y pedagógico en general. Es decir, son un conjunto reflexiones no científicas que consideren que sea educar y con que fin se lleva a cabo la educación, reflexiones quefundamentan toda la praxis educacional y aun el mismo uso del cuerpo de doctrina científico.
Las tareas que describe Fullat son:

1.- análisis de lenguajes pedagógicos: el pensamientocontemporáneo puede definirse como una reflexión centrada en el lenguaje. El proceso educador es un acto de comunicación y el lenguaje la más importante mediación comunicativa. Las condiciones de lacomunicación entre el educador y el educando son: poseer el mismo diccionario, poseer la misma gramática, poseer un dominio de enunciados aproximadamente iguales.
2.- epistemología de la educación: estudio delos saberes sobre lo real, enfocado a la realidad educativa. Busca explicar qué es y qué valor posee cada una de las ciencias de la educación. Indagará el grado de coherencia existente entre métodoscientíficos y métodos pedagógicos. Es decir, dar cuenta de si las pedagogías son verdaderas o falsas, apuntando el porqué de su veracidad o falsedad.
3.- antropología de la educación: tanto lasprácticas educativas como el estudio pedagógico se hallan en función de la antropología o concepción que se tiene del ser humano. La tarea educadora contribuye a la comprensión histórica del ser humano, yviceversa. Después de todo, la acción educativa no puede cumplir su cometido si no se tiene un hombre modelo, por cambiante que éste sea. En otras palabras el sentido antropológico ayuda a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion
  • filosofia de la educacion
  • filosofia de la educacion
  • filosofia de la educacion
  • filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS