Fin del arte fin de la historia

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Fin del arte fin de la historia ¿Cómo llega Hegel a pensar en el fin o la muerte del arte y porqué? ¿Cómo y porqué este concepto fin/muerte del arte puede entrar en resonancia con la construcción o desconstrucción de los discursos de la historia del arte?

En el prólogo de estas lecciones de estética, Hegel dice "el arte, para nosotros, es una cosa del pasado", no dice exactamente "el arte hamuerto". La atribución de esta frase a Hegel es en realidad posterior; más bien una interpretación de esta idea de que el arte ya pasó.
El arte según Hegel, es la manifestación sensible de la idea absoluta a través de un medio material. La tarea del artista es el expresar una idea, la cual se identifique con la verdad. Para él el arte es la vía por la cual el ser humano ha tomado conciencia delas ideas supremas del espíritu. Según Hegel, la naturaleza del espíritu, es eso que está ahí.
El arte se puede plantear de manera racional porque la función del arte no es imitar a la naturaleza, sino satisfacer al espíritu dándole libertad por medio del arte y la imaginación expresando la creatividad, si no lo hacemos de esta manera se priva al arte de su libertad. En otras palabras el arte esuna representación del mundo ideal del hombre.
Es decir, en el arte el espíritu sobrepasa la naturaleza, puesto que en la obra la presencia del espíritu es consciente y no, como en la naturaleza, que es parte de lo sensible. En este sentido puede decirse que la obra de arte es la verdad de la realidad sensible, porque en el arte se muestra la libertad del espíritu.
El arte no sigue el modelo dela naturaleza, sino la representación de lo ideal, este recorre una trayectoria que no es otro que el proceso de los conceptos estéticos, esta trayectoria se detiene cuando la única y definitiva verdad se encuentra y afecta la historia; en otras palabras es la transición del cambio. De ahí precisamente que Hegel considere el arte como una cosa del pasado.
La muerte para Hegel se puede definirde manera simple como el cambio que sufre el arte a través del tiempo. De acuerdo con la dialéctica hegeliana el conocimiento va evolucionando a través de contraposiciones que dan lugar a una síntesis. Sólo a través de la dialéctica el hombre se puede llegar a la verdad de lo real. De tal manera que para Hegel la verdad es el desarrollo dialéctico en su totalidad. Por eso, cada momento es finitomanifestando de manera parcial o limitada la verdad. Lo finito debe ser entendido como un momento del despliegue de la vida del infinito, como parte de un movimiento que supera su propio límite.
El fin del arte para él es aquello que se había colmado antes de nuestras más altas aspiraciones espirituales. En otras palabras el hecho de que el arte se va sustituyendo a si mismo con el paso del tiempopara crear algo nuevo.

Todos los acontecimientos se archivan y con ellos el hombre puede generar cambios, ya que un cambio no necesariamente significa algo “nuevo” también puede ser regresivo, un ejemplo muy claro es la moda. El resultado de esta evolución en palabras de Hegel es "que el arte pertenece al pasado”.

Hegel habla de la muerte del arte, como la necesidad, en el mundo moderno,de pensar sobre el sentido del arte ya superado en su época de esplendor como belleza sensible. No solo con este concepto no es solamente para explicar la muerte del arte, si no que también explica como los discursos de la historia del arte cambian.

Con el concepto de muerte del arte se construyen o des-construyen los discursos de la historia del arte, ya que al arte no hay que imponerlecontenidos y significados, puesto que, el arte por ser una ruta de pensamiento, es quien le proporciona a nuestro conocimiento y a nuestra realidad pensamientos y significados que de otra manera que jamás se hubieran manifestado debe ser valorada con justeza, pues es a lo que Hegel está apuntando, en vez de una ampulosa y difundida muerte del arte. Es decir, no es posible establecer afinidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el fin del arte o el fin de los recursos
  • Fin del arte
  • El fin de arte
  • El fin del arte
  • Fin del arte
  • El Fin del arte
  • el fin de la historia
  • Fin de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS