final clínica

Páginas: 12 (2975 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
PRACTICAS CLINICA

PSICOPEDAGOGIA: es una ciencia que estudia al sujeto en situación de aprendizaje, se trata de realizar un recorrido, ver como el sujeto aprende y orientarlo en base a ello. Los psicopedagogos son profesionales de la salud (porque no deja de lado el ser), y profesionales de la educación porque a su vez se ocupan del aprender.
Como psicopedagogos nos ocupamos del sujeto ensituación de aprendizaje, (de indagar el perfil o estilo de aprendizaje del sujeto) detectando una situación que debe ser trabajada y poder brindar las herramientas necesarias para favorecerla.
Áreas de incumbencia:
Clínica: se dedica al diagnóstico y tratamiento de niños, adolescentes y adultos con dificultades en el aprendizaje.
Educacional: se trabaja en el EOE, ya sea como Orientador Educacional(orientar a directivos y docentes en la implementación de los diseños curriculares) y como Orientador del Aprendizaje (fortalecer prácticas de los docentes mediante la implementación de estrategias diseñando e implementado junto al docente secuencias didácticas).
Forense
Laboral: selección y evaluación de personal, capacitación, orientación profesional, diagnostico organizacional. Intervención enlas relaciones interpersonales referidas al ámbito laboral.

PROCESO PSICODIAGNÓSTICO: el objetivo es indagar el perfil de aprendizaje del sujeto, obteniendo información para detectar las alteraciones que pueden existir en el mismo, y además conocer las potencialidades del sujeto para luego intervenir en las áreas donde presenta dichas dificultades. Los momentos del mismo son:
1. Pre-entrevista:Lo que va a dar cuenta del pedido de consulta y un adelanto del motivo de consulta. Es el pedido de ayuda. Se debe dejar establecido el encuadre (fecha, hora y lugar de la misma, arancel, duración de la entrevista, se les debe solicitar un teléfono y en caso de no poder asistir deben avisar, también se les debe aclarar que tienen que ir solos aunque el niño esté enterado)
2. Entrevista con lospadres: los niños no deben estar presente, pero sí informados de la misma. La entrevista no debe parecerse a un interrogatorio, sino que debemos tender a aliviar su angustia y la culpa por la enfermedad o el conflicto que su hijo presenta. Los datos que los padres dan suelen ser inexactos, debido a la angustia suelen olvidar ciertas cuestiones. A partir de la entrevista con los padres se obtiene elmotivo de consulta y de éste se desprende la hipótesis de trabajo o diagnóstica, desde donde se planeará la batería de test.
En un primer momento es una entrevista dirigida (anamnesis) donde se realiza una recopilación de datos, y a medida que transcurre la misma se puede ir transformando en una entrevista abierta, donde se da lugar a los padres a explayarse sobre cuestiones relacionadas a lahistoria familiar.
Antes de finalizar ésta entrevista debemos saber el motivo de consulta, la historia del nene y cómo se desarrolla un día de su vida, cómo es la relación de los padres entre ellos, con sus hijos y con el medio familiar. Es necesario que la entrevista sea dirigida y limitada, dejar en claro que están ahí para hablar de su hijo y de cuestiones relacionadas a él.
Motivo de consulta:manifiesto y latente. El porqué de su pedido de consulta. Muchas veces es lo que los padres expresan aunque en situaciones, debemos trabajar y buscar cuál es el motivo real por el cual el nene posee determinado conflicto.
Historia del niño: cómo fue el embarazo, cómo lo vivieron desde la concepción hasta el nacimiento. Cómo vivieron el parto, cómo es el vínculo con la madre. Sucesos importantes quepudiesen darse a lo largo del embarazo y luego del nacimiento. Circunstancias de la vida familiar, si el sujeto fue deseado, si no lo fue. Preguntar sobre la alimentación, incorporación de alimentos sólidos, acerca del destete en caso de que tome teta, uso de chupete, control de esfínteres, con quién duerme, con quién no duerme. Relacionado a la sexualidad del niño, juegos de preferencia, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Final Del Caso Clínico 1
  • final clinica
  • PROTOCOLO CLÍNICO DE CONTROL DE PLACA DENTOBACTERIANA Final 2
  • Psicologia Clinica Trabajo Final
  • HISTORIA CLINICA FINAL
  • Caso clinico final cancer
  • Caso Clinico Final
  • Info PAE Clinica Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS