FINAL historia 1

Páginas: 18 (4372 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
Hablar solo de -“El ordenamiento geométrico del espacio: la perspectiva y los efectos de centralidad”

San Lorenzo – Brunelleschi- Florencia- 1421

Tiene una planta en forma de cruz latina, viene de la antigua basílica cristiana.
“De sus estudios sobre los edificios romanos, Brunelleschi trae a esta obra la modulación espacial y el ordenamiento geométrico a través de dos elementos propios delas construcciones que observo: el arco de medio punto y la columna. Allí encuentra que la columna mas el arco de medio punto le permite introducir una grilla espacial y ordenan geométricamente el espacio, así proyecta esta obra, a partir de un modulo que se va a ir fraccionando.”
Comienza con un módulo cuadrado en el crucero, creo coro y naves laterales por simple repetición. La obra poseesimetría axial. Esta sujeta a simples relaciones matemáticas; 1:2 y 1:4.
Las proporciones matemáticas son menos importantes en el alzado.
La luz gradúa los espacios: las capillas laterales en penumbra, naves secundarias iluminadas con pequeños óculos y la nave central iluminada con ventanales amplios.
Se puede hablar de una arquitectura de columnas.
Explota la perspectiva por medio de elementos:columnas, módulos del piso y óculos en las naves secundarias y los arcos de medio punto que se van repitiendo a lo largo de la nave a ambos lados de la nave. Se genera profundidad que esta dada por pantallas.
Cada vez que uno confronta al edificio, lo ve de frente, encuentra una serie de elementos cuya composición siempre refiere a un centro. En la nave principal, el altar y en los altares de lascapillas laterales.
A la hora del ordenamiento de la fachada (en este caso “dibujada” sobre la misma), la perspectiva juega un papel muy importante, ya que es ésta la que le da profundidad, donde en realidad no existe. Para ellos aplica buñas y molduras en las pilastras, con lo que logra juegos de luces y sombras que crean la profundidad “visual”.

San´t Andrea- Alberti- Mantua- 1470

Tiene una planta enforma de cruz latina, sin naves laterales. En la fachada utilizo un frontis de templo y un arco triunfal.
La nave principal tiene un techo en bóveda de cañón corrido y a los lados una serie de capillas y apoyos alternados.
Hay dos tipos de capillas abiertas y cerradas. Son una especie de centros menores. Vista desde una perspectiva central estas capillas se leen como si tuviesen el mismo tamañoAB, se lee AA. Se acentúa con las luces y sombras. Lo que permite un espacio homogéneo a lo largo de la nave.
La perspectiva central se percibe desde el ingreso, este espacio que posee un cañón corrido se ve interrumpido por una cúpula en el transepto. La luz que ingresa desde la cúpula refuerza la centralidad. También lo hace la diferencia del modulo que viene respetando y se altera entre losespacios abiertos y cerrados. De este modo marca al altar como el punto mas importante de la obra.
De una sola mirada se puede entender toda la obra, sin desviar la mirada con los detalles.
Se puede hablar de una arquitectura muraría.

San Pietro in Montorio- Roma- 1502

Basado en los antiguos templos perípteros (rodeado por columnas).
Este edificio está previsto para ser contemplado desde elexterior (aparece como un cuerpo plástico).
Las dos estructuras concéntricas (muro y columnas) corresponden a dos niveles perspectivos diferentes, puesto que la simetría radiada da lugar entre ellos a una obligada diferencia de escala.
En este edificio no hay frontalidad, por lo cual elimina el frontis y en cambio usa una balaustrada que a su vez le sirve para salvar la proporción entre la cúpula y elentablamento. Debajo de esta se encuentra el peristilo (galería de columnas) que rodea a una pared cilíndrica con una cúpula.
El principal nivel perspectivo es el de las columnas exentas y acentúa la separación entre los dos niveles, atribuyendo a la columnata la escala más pequeña, compatibles con las medidas humanas.
El cuerpo mural, compartido con pilastras que son proyección de las columnas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Final Historia 1 Gené
  • FINAL 1
  • Finalidad De La Historia
  • Final de una historia
  • HISTORIA FINAL
  • Final de Historia
  • historia con final
  • Finalidades de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS