Flexibilidad

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
CONCEPTO DE FLEXIBILIDAD
El término flexibilidad se define como la capacidad de una articulación o de un grupo de articulaciones para realizar movimientos con la máxima amplitud posible sinbrusquedad y sin provocar ningún daño.
Conseguir que al ejecutar los movimientos de una articulación determinada éstos alcancen su máxima amplitud, puede hacerse mediante ejercicios realizados por elpropio sujeto sin ayudas externas o recurriendo a fuerzas externas tales como un compañero, sobrecarga, inercia, etc.
La definición dada de flexibilidad implica que esta capacidad no es algo general,sino que es específica de cada articulación, es decir, que una persona puede ser muy flexible en una articulación o en un grupo de articulaciones determinado y ello no implica necesariamente que lo seatambién en otras. Incluso, dentro un misma articulación, la flexibilidad es específico para cada acción que puede realizarse con ella. Por ejemplo, una buena flexibilidad para hacer una flexión deltronco hacia adelante no implica buena flexibilidad para hacer una flexión lateral de tronco, a pesar de que ambas acciones ocurren en la articulación de la cadera.
El concepto de flexibilidad debediferenciarse de otros dos términos que suelen emplearse como sinónimos de ella, como son movilidad articular y elasticidad muscular, y que sin embargo, no deben confundirse:
Movilidad articular: esla capacidad para desplazar una parte del cuerpo dentro de un recorrido lo más amplio posible, manteniendo la integridad de las estructuras anatómicas implicadas. Esta propiedad se atribuyen a lasarticulaciones.
Elasticidad muscular: es la capacidad de un músculo para alargarse sin sufrir daños estructurales y luego contraerse hasta recuperar su forma y posición originales. Esta propiedadtambién se atribuye en menor medida a los ligamentos y tendones.
Los movimientos están limitados por las características estructurales de la articulación y por el estiramiento de los músculos, de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • flexibilidad
  • La flexibilidad
  • Flexibilidad
  • la flexibilidad
  • flexibilidad
  • Flexibilidad
  • la flexibilidad
  • FLEXIBILIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS