FORMACIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO ROMANO(monarquia)

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
FORMACIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO ROMANO.
La historia del Derecho Romano debe ser estudiada dentro del conjunto de la historia de Roma, ya que no es posible separar el aspecto jurídico de las demásmanifestaciones culturales, artísticas, políticas y sociales.
Su historia puede ser dividida en tres periodos históricos-políticos:
1. Monarquía.
2. República.
3. Principado o Diarquía.
4.Imperio Absoluto o Dominato.
Estas épocas o periodos históricos-políticos corresponde a las distintas fases evolutivas del derecho: la Monarquía y la República al Derecho preclásico, el Principado alDerecho clásico y el Imperio Absoluto al posclásico.
LA MONARQUÍA.
La época monárquica abarca desde la fundación de Roma hasta el año 243 de la era romana: es decir, del año 753 al 510 a.C.
Sólo através de leyendas sabemos la existencia de los primeros habitantes de la Península Itálica. Es un hecho que en ella convivieron distintos pueblos: los latinos en el centro, los etruscos al norte y lossabinos al sur. La conjunción de estas tribus tiene como consecuencia, el surgimiento de esta ciudad- estado que fue Roma.
La población de estas pequeñas comunidades se encuentra políticamenteagrupada en 30 curias; esto es, 10 curias por cada una de las 3 tribus, cada una de ellas con un número diverso de individuos.
Los integrantes de dichas curias se reúnen atendiendo a un criterioespecífico, como es la agrupación de carácter aristocrático que denominamos gens; se trata en realidad la unión de varias familias muy extensas, con antepasados comunes y ligados entre sí por el mismo nombregentilicio, cada una de ellas bajo la autoridad de un paterfamilis. Estos individuos, que dirigen la vida política, religiosa y social de Roma, son conocidos con el nombre de patricios y tienen unasituación privilegiada en la sociedad. Por otro lado encontramos a los plebeyos, que constituyen la gran masa de la población. Los más pobres, así como aquellos de origen extranjero, acudían a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMACIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO ROMANO
  • Formacion Historica Del Derecho Romano
  • FORMACIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO ROMANO
  • Formacion Historica Del Derecho Romano
  • Formación Histórica Del Derecho Romano
  • Derecho romano monarquia
  • Fuentes de derecho en la monarquia romana
  • Derecho Romano. La Monarquía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS