metodo montesori

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
María Montessori


Nació en Italia, en el seno de una familia burguesa católica. Fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, feminista y humanista. María Montessori fue la primera mujer medico en Italia. Su práctica médica y sus observaciones clínicas la condujeron a analizar como los niños aprenden en el ambiente Montessori sostenía que cada individuo tiene quehacer las cosas por si mismo porque de otra forma nunca llegará a aprenderlas. Un individuo bien educado continúa aprendiendo después de las horas y los años que pasa dentro de un salón de clase, porque está motivado interiormente por una curiosidad natural. Ella pensaba, por lo tanto, que la meta de la educación infantil no debe ser llenar al niño con datos académicos previamente seleccionados,sino cultivar su deseo natural de aprender. El principio fundamental del método Montessori se resume en la frase: “Educación mediante la libertad en un medio preparado”.

Su obra

El método Montessori (1912)
Antropología pedagógica (1913)
Método avanzado Montessori (2 vols., 1917)
La Misa explicada a los niños (1932)
Paz y Educación (1934)
El secreto de la infancia (1936).El Método de enseñanza de María Montessori, se caracteriza por la enseñanza de la libertad completa de los movimientos, puesto que esta regla básica, permite una manipulación sensorial asumida por las escuelas modernas.
Este Método fue aplicado a niños mentalmente deficientes y normales tanto en Italia como en el resto del mundo. Con este Método, los niños aprenden a leer, escribir y contarsumas sencillas antes de los seis años si hay, un seguimiento adecuado en el hogar y la escuela
Según María Montessori el objetivo de la educación es que los niños y niñas alcancen el mayor grado posible de independencia física y mental.
Para alcanzar este objetivo, se ofrece a los niños y niñas un entorno en el que poder desarrollar al máximo su curiosidad innata.
Este entorno deberá contar conunas características específicas:
Permitir libertad de movimiento dentro del aula y en la escuela (puertas abiertas)
Materiales específicos con los que los niños y niñas puedan pasar de lo concreto a lo abstracto a su propio ritmo (materiales de matemáticas, lengua, geometría, música…)
Libertad de los alumnos y alumnas para escoger el trabajo que se desee en cada momento
Mezcla de un mínimo detres edades en una misma aula (evita los excesos de competitividad y fomenta la cooperación entre los niños y niñas)
Evitar la limitación temporal en el uso de los materiales de forma que se ayude a alcanzar altos grados de concentración
Un maestro o maestra específicamente formado en el método. Su rol será el de guía que presenta los diferentes materiales y trabajos posibles; un observador quereducirá al mínimo las intervenciones innecesarias y confiará en la voluntad natural de trabajo de los niños y niñas









Principios en los que se basa el método Montessori

Conocimiento profundo y científico del niño/a.
Individualidad, cada niño/a es único en cuanto su capacidad, sus intereses y su ritmo de trabajo.
Ambiente libre de obstáculos y con materiales adecuados.Autoeducación. La personalidad humana se forma por si sola y el niño/a es un ser dotado de energías que tienden a su desarrollo.
Intervención del adulto discreta, prudente y respetuosa.

Según María Montessori, el niño/a tiende por su naturaleza a desarrollarse espontáneamente, pero encuentra dos dificultades:

El ambiente, que no le posibilita los medios necesarios.
El adulto, queinvoluntariamente, le crea obstáculos, unas veces por su impaciencia ante el ritmo del niño/a o por no comprender la naturaleza propia del niño/a.

Por ello, plantea crear un ambiente apropiado del niño/a. El ambiente del niño/a, debe ser libe de obstáculos, con mobiliario y materiales adecuados a las necesidades y posibilidades de los niños/as.





Metodología del método Montessori


Este método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos Montesori
  • Metodo montesori
  • Metodo Montesori
  • Metodo Montesori
  • metodo montesori
  • Maria montesori metodo
  • Ensayo metodo montesori
  • metodo montesori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS