Formacion docente

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Derivado de lo anterior, formación docente es sin duda una de las menos provistas de observaciones empíricas metódicas sobre las prácticas, sobre el trabajo real de los profesores.
Esto se complica porque numerosos curriula de formacion inicial se fundan en una visión prescriptiva del oficio de que en un analisis preciso de su realidad. La formacion debe anticipar las transformaciones.Idealmente, cuando se elabora un plan de formación inicial sería necesario darse el tiempo sudadera indagacion sobre la practica. Parece indispensable, crear en cada sistema educativo un observatorio permanente de la practica de los oficios del docente.
Esta separación entre la realidad del oficio y lo que se toma en cuenta la formación constituyente el origen de muchas desilusiones.
Todavia se deja alos estudiantes que quieren ser profesores con la ilusión de que se trata de dominar saberes para transimitirlos a niños ávidos de ser instruidos.
Aún en el campo de los saberes escolares, se puede estimar que la formación desarrolla una imagen trunca de la realidad, formando a menudo un callejón de una relación con el saber y de un contrato didáctico que permira enseñar y estudiar.
Es urgente,entonces, sentar las bases de una transferencia didáctica a partir de las prácticas efectivas que respeta la diversidad de condiciones de ejercicio del oficio.

3) La práctica educativa se sitúa y es entendida como un caso particular de la práctica social "punto de partida y punto de llegada de la práctica educativa".
El acto de educar implica posicionamiento frente a la realidad social, esdecir, tomaposiciones con relación a los grupos de poder. Debemo reconcer la no neutralidad de la educación. POdr+ia pensarse que el trabajador político pedagógico debería póder situarse con autonomía y compromiso en los espacios sociales y en las instituciones educativas.
La epistemología de la práctica establece la necesidad de construir un proceso complejpo de interacción relativa, gradual yparcial de aspecto científico, ideológico y cotidiano para abordar los problemas que les son propios. Se trata de abrir el campo de la reflexión-investigación.
Decimos que la práctiva es social en tanto está constituida por acciones (hechos, pensamientos), que llevamos adelante como individuos, grupos, clases, naciones en formas consientes e intencionada y a todos los niveles, para crear, modificar ytransformar constantemente la realidad en función de los intereses. Toda práctica social se define por la vinculación que establece entre los sujetos involucrados en la misma. Una práctica es social porque se realiza con otros, en un sitio asignado del proceso de organización social,económica, política y cultural -y- en consecuencia con el mismo- remite a diferentes tipos de procedimientoscotidianos.
La práctica educativa ha sido caracterizada como PRAXIS, buscando hacer incapie en su dimensión ética. Lo que pretendemos desarrollar es el denominado campo de las prácticas.
Loa distintos dominios de conocimiento aportan las perspectivas que pueden contribuir a establecer los recortes pertinentes y también los enfoques a través de los cuales podrán abordarse dichos problemas.
El punto departida es considerar a la práctica docente como el trabajo que el maestro desarrolla en determinadas y concretas condiciones sociales, históricas e institucionales. La práctica pedagógica como el procesdo que se desarrolla en el contexto del aula en el que se pone en manifiesto una determinada relación maestro-conocimiento-alumno centrada en el enseñar y el aprender.
Reflexión: El docente comotrabajador político no puede, o mejor dicho, no debe creerse más que los alumnos. En las instituciones no sirve eso, Esto quiere decir que el docente debe precisar los probñemas de su época y debe saber reflexionar para poder llevar la práctica.


4) Maria Julia, 22 años. Estudiante de Prof. en la Educación Primaria, 3° año en el Instituto "Superior Terciario Juan Mantovani".
Microsistema:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Docente
  • formación docente
  • Formacion docente
  • Formacion Docente
  • Mi formacion docente
  • Formacion docente
  • formacion docente
  • formacion docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS