Formas elementales de la pobreza

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
LA POBREZA DESCALIFICADORA

La pobreza descalificadora fue uno de los tres tipos de relaciones sociales con la pobreza, que el autor, Serge Paugam desarrolla en su obra Las formas elementales de la pobreza, entre las que se encuentran también la pobreza integrada y la pobreza marginal. En este texto nos centraremos en la pobreza descalificadota.
El concepto de descalificación social se refiereal proceso de expulsión que existe en ciertas capas de población respecto del mercado del empleo. También se centra en el carácter evolutivo, dinámico…que posee la pobreza.
Así podemos decir que la pobreza descalificadora es aquel tipo de pobreza donde se realiza una relación entre los pobres (respecto de su dependencia hacia los servicios sociales) y el resto de la sociedad.
El aumentode la solicitud de asistencia depende de tres factores:
- Nivel alto de desarrollo económico durante una época de deterioro del mercado de trabajo
- Fragilidad de los vínculos sociales (la familia…)
- Estado de bienestar que proporciona estas ayudas inadaptado en poblaciones más desfavorecidas.
Los pobres se diversifican y se ven expulsados a la esfera de la inactividad yla dependencia asimilándose con otros pobres en diferente situación.
En este texto estudiaremos la transformación de la relación social en los países europeos a finales de los años sesenta.

El aumento de la inseguridad social será un tema de especial interés a tratar en el texto, así como las dificultades y desventajas en diferentes categorías de la población, también de la concentraciónespacial de la pobreza. Finalmente veremos(……..)

La inseguridad social:
El deterioro del mercado de trabajo es debido entre otros factores
El desempleo en los países europeos así como en EEUU, experimentó una drástica subida en un corto espacio de tiempo
Ej. Francia a principios de los setenta 500.000 parados (4% de la población activa)(3.000.000 en los noventa (12% de la pob. activa)
Asípasamos de un desempleo residual a uno masivo.
Aunque es el paro la única característica del deterioro del mercado laboral, sino que también lo son los trabajos precarios por ejemplo, o jornadas parciales.

La pobreza como “caída”:
En países pobres la pobreza se considera una característica permanente y reproducible. En cambio, cuando las sociedades están industrializadas y en pleno empleo,la pobreza se considera un residuo. Aunque cuando estas sociedades se enfrentan al desempleo estructural y precariedad laboral, el numero de personas asistidas crece y la percepción de la pobreza cambia. Debido a esto, la representación de la pobreza como caída es mucho más fuerte en sociedades salariales avanzadas.

Miedo a la exclusión:
Cuando se asocia la pobreza a la caída, la exclusión seasocia al riesgo a una amenaza personal. La pobreza desclasificadora se traduce en una angustia colectiva.
Ej. En Francia existe el debate desde los años noventa, realizando sondeos cuyos resultados reflejan un fenómeno sociológico importante.
A la pregunta ¿Le de miedo llegar a convertirse algún día en un excluido?
En 1993 el 53% respondió que si.
Una cifra que supera lamitad de la población tiene la capacidad para alimentar la reflexión sobre la situación de la sociedad.
Las encuestas confirman que el miedo a la exclusión es avivado por el miedo al paro y la precariedad de los empleos (ya que la pérdida del empleo o la dependencia de servicios sociales en una sociedad en la que el estatus social influye tanto, es un claro símbolo de debilidad)
El miedo a laexclusión esta muy presente en el sector femenino (más desfavorecido en el mercado de trabajo), también en los sectores de empleo con más posibilidades de despido)
El miedo a la exclusión esta íntimamente ligado al sentimiento de inseguridad que se extiende a diferentes capas sociales

- Según las hipótesis de Robert Castel (En las sociedades modernas, la búsqueda de la protección es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS FORMAS ELEMENTALES DE LA VIDA RELIGIOSA
  • Formas elementales de la vida religiosa
  • Las formas elementales de la vida religiosa
  • Las Formas Elementales De La Vida Religiosa
  • Formas elementales de vida religiosa
  • Las Formas Elementales De La Vida
  • Las formas elementales de la vida religiosa
  • Las formas musicales elementales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS