Fracaso Escolar

Páginas: 10 (2494 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
FRACASO ESCOLAR.
DOCENTES- ALUMNOS UN TRIÀNGULO POSIBLE.

FUNDAMENTACIÓN O JUSTIFICACIÓN

El problema seleccionado a analizar, trata sobre el fracaso escolar, relación docentes- alumnos fue elegido en base a los tres años de práctica realizados en las diferentes escuelas.
Dicho problema ocurre en todos los centros educativos, en los cuales se puede observar como la educación hadescendido su nivel de enseñanza. La sociedad en la que vivimos una sociedad dinámica, de cambios. La llegada de los medios masivos de comunicación y la implementación de los mismos en la escuela (xo) ha provocado un impacto en todos los aspectos, utilizar la xo como un recurso más en el aula no es un trabajo sencillo para el maestro ya que los niños poseen el conocimiento total de dicha herramienta.Con todas estas modificaciones que surgen los alumnos tienen interés por otras cosas.
En los últimos años ha surgido una creciente preocupación sobre el fracaso escolar, un problema determinado por múltiples factores como el contexto social, familiar, el funcionamiento del sistema educativo (programas), el trabajo de los docentes y la disposición de los alumnos.
Uno de los factores máspreocupantes es que hay una cantidad de alumnos que terminan el ciclo escolar o en el transcurso del mismo por situaciones que viven, no logran aprender o no poseen los conocimientos necesarios para poder ser promovidos.
Es una situación muy preocupante ya que los niños son el futuro, el futuro de los mismos depende de la educación, de la familia. Cada vez hay más niños con problemas, los cualesllegan al liceo con un porcentaje mínimo de conocimientos, desde aquí parte la incertidumbre, que está pasando con la educación, nosotros como futuros formadores de formadores, que estudiamos para ser docentes, nos enfrentamos a esta situación, a esta problemática y muchas veces no sabemos cómo enfrentarla.
La función del maestra ha cambiado mucho, ya no es como en los tiempos de antes, que ocupabanun lugar privilegiado y que su única función era enseñar, en el cual en todo momento estaba el apoyo de la familia, ahora la función de la maestra no es solo es educar, sino cumplir aquellas funciones que los padres deben cumplir con sus hijos, ya no tienen el apoyo de las familias, etc.
La función de los docentes frente a esta problemática del fracaso escolar entra en duda ya que lasmismas son encargadas de guiar a los alumnos en el proceso de enseñanza- aprendizaje. A partir de esto surgen muchos interrogantes como: ¿Qué criterios tiene en cuenta los docentes para decidir si un alumno debe ser promovido o no? ¿Por qué hay un alto porcentaje de alumnos que llegan al liceo y repiten? ¿Qué está fallando en nuestra educación?
En el desarrollo de este ensayo tratare deresponder a dichas interrogantes y explicar a qué se debe esta problemática.

PRESENTACIÒN DEL PROBLEMA.
Los problemas educativos constituyen uno de los desafíos más fuertes a que estamos enfrentados en las sociedades de hoy. Estos están siendo debatidos a nivel de encuentros nacionales e internacionales y participan de estos debates los gobiernos, los empresarios y los docentes.
Es una temáticaque surgió a partir de mis tres años de práctica realizada en las diferentes escuelas y en los diferentes contextos de las mismas en el que se pudo observar esta situación. Las escuelas en donde se pudo ver fue en las escuela habilitada de práctica nº2, en la escuela nº43 y en la escuela de tiempo extendido nº68 cuyos contextos son críticos, se puede visualizar que es un tema recurrente entodas las escuelas independiente del contexto, de los niños, de las familias, de la situación económica, entre otros.
Dicha temática surge también a partir de la lectura de las diversas bibliografías, a lo largo de la carrera docente, es un problema mundial, este tema ha sido estudiado y tiene antecedentes.
Otro instrumento de suma importancia es la observación, observar como esta nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quien fracasa con el fracaso escolar
  • Fracaso escolar
  • FRACASO ESCOLAR
  • Fracaso escolar
  • fracaso escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS