FUERZA LABORAL

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
1. - FUERZA LABORAL:
Es la fuerza de trabajo, es decir, la cantidad de recurso humano que tiene una empresa de cualquier tipo para cumplir sus objetivos y metas. La fuerza laboral está medida en horas/hombre. Esto quiere decir que si tienes 5 empleados trabajando 8 horas diarias, tienes un total de 40 horas/hombre.
Pero para efectos administrativos, es necesario clasificar las horas/hombre enlas siguientes items:
Horas/hombre administración
Horas/hombre producción
Horas/hombre ventas
De esta manera puedes hacer una clasificación del gasto en recurso humano para saber los valores relativos que se utilizan para cada rubro de gasto.
Los gastos administrativos generalmente son clasificados como gastos fijos, por lo que el recurso humano en administración es un COSTO FIJO
Los gastos derecurso humano en producción y ventas, generalmente son clasificados como COSTOS VARIABLES.
2.- Como se clasifican el personal de una empresa
Los trabajadores que integran el personal están clasificados según numerosos criterios.
Grupos y categorías profesionales
La clasificación del personal en grupos en atención al cometido genérico que caracteriza la función de cada trabajador dentro de unaempresa. En el Derecho español, los grupos profesionales más relevantes son los siguientes: técnicos, administrativos, mano de obra cualificada o especialistas, y mano de obra no cualificada. Dentro de cada grupo, los trabajadores ostentan distintas categorías, pero todos ellos se reconducen al grupo.
Fijos y temporales y a tiempo parcial
Los temporales más significativos son:
1. Los trabajadoreseventuales, que se contratan para las tareas anómalas, excepcionales, de muy breve duración: 6 meses.
2. Los trabajadores interinos, que atienden un puesto fijo mientras no se cubre adecuadamente.
3. Para obra o servicio determinado, contratados para mientras duren esa obra o servicio.
4. Por lanzamiento de nueva actividad.
5. Trabajadores temporales por dispensa legal, el puesto de trabajo puede serpermanente por naturaleza, pero la ley, para fomentar el empleo o por otras razones asimiladas, acepta su contratación por un tiempo máximo de tres años.
Otras situaciones son:
1. El trabajador fijo pero de trabajo discontinuo.
2. El trabajador a tiempo completo o a tiempo parcial.
Capacidad
El personal, como agrupación de los trabajadores individualmente considerados, tiende a convertirse en unsujeto de Derecho.
El personal, como agrupación o ente colectivo, actúa a través de representantes: éstos son los que ejercitan en cada caso los poderes o capacidades establecidas en las leyes, pero el titular de dichos poderes o facultades no es el órgano representativo, sino la colectividad representada. El personal tiende a convertirse en un ente colectivo sujeto de derechos dentro del Derechocolectivo del trabajo y de las demás disposiciones legales que le atribuyen capacidades.
3.- De qué forma se puede controlar el tamaño obra
Una obra de tamaño medio suele estar dirigida por el jefe de obra, del que normalmente dependen tres departamentos, los servicios técnicos, los servicios administrativos y la producción propiamente dicha. En la Figura se presenta un organigrama tipo para estasobras.

4.- A la mano de obra se clasifica en directa e indirecta indique porque
Diferencia entre mano de obra directa e indirecta.
Mano de obra directa:
Es la mano de obra consumida en las áreas que tienen una relación directa con la producción o la prestación de algún servicio. Es la generada por los obreros y operarios calificados de la empresa.
Mano de obra indirecta:
Es la mano de obraconsumida en las áreas administrativas de la empresa que sirven de apoyo a la producción y al comercio.
La mano de obra directa es la que se emplea directamente en la transformación de la materia prima en un bien o producto terminado, se caracteriza porque fácilmente puede asociarse al producto y representa un costo importante en la producción de dicho artículo. la mano de obra directa se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuerza laboral
  • Fuerza laboral
  • diversidad en la fuerza laboral
  • Fuerza laboral del futuro
  • Diversidad En La Fuerza Laboral
  • Motivación de la fuerza laboral
  • Mano de obra o fuerza laboral
  • Fuerza Laboral En Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS