FUNCIONES DE LA LITERATURA

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
FUNCIONES DE LA LITERATURA.
1. Realice un resumen de la critica del juicio, de Kant y especifique los principales postulados sobre la finalidad del arte.
R. CRITICA DEL JUICIO DE KANT.
Encontramos en su “critica a la razón pura” (1787), unas bases puras y sostenibles, que darían luego con “la crítica del juicio” (1876), las cuales son ideas contra ponientes. Los conocimientos a priorí sonesenciales en su crítica a la razón, sin embargo no queda claro si también lo son para la crítica del juicio. Negar que requiera de esto sería negar que sea crítica y a su vez no tendría facultad de conocer, ya que no se antepondría un conocer a disposición. En si misma esta teoría no nos da conocimiento de algo, sin embargo acompañada con la idea de belleza nos dota de algún problema específico y porconsiguiente nos afirma la presencia del a priori para darnos conceptos de la razón. Entonces, ¿La naturaleza tiene o es en sí misma belleza? Dese un punto de vista supra- sensible, terreno baldío que preferiríamos no abordar en magnitud, pero según esto siendo un estudio objetivo no tendría relación directa con los sentimientos, lo que negaría a su vez que pudiera ser vista desde un punto supra-sensible y entraríamos, al campo a priori. Kant intenta dar solución a esto, con la que se considera el postulado más preciso para su explicación.
“EL ARTE POR EL ARTE”
Este postulado supone, que la finalidad de lo bello o el arte, es en sí mismo el arte, es decir: No se puede encontrar una finalidad que supla alguna necesidad específica, que no sea netamente placentera y lejana del deseo y lavoluntad que supondría la vinculación de algún deseo que satisfacer.
La belleza es independiente totalmente de la moral y de la religión lo que plantea un abandono de su ser por parte del artista, un abandono social y cultural que el artista hace para que su arte no se vea malversado por ideales políticos y concepciones culturales de su contexto social si no que sea netamente individualista, encierta medida para que el arte se conciba en gran medida como una expresión ajena al mundo real cuyo objetivo es caracterizado por la ausencia del mismo.
Ante la naturaleza, el arte por el arte, fue disperso y hostil, Kant lo resumía en que la belleza artística momento del absoluto no existe en la naturaleza, es decir la belleza no viene del mundo natural.
“La naturaleza tiene que imitar al arte paraascender a la belleza” (pag. 59) Aguiar e Silva.
3y4. Te los manda Danna directamente.
5. Investigue y explique la función catártica de la literatura.
Inicialmente la CATARSIS es un termino que se utiliza en el capo de la medicina el cual se utiliza para nombrar un proceso de purificación en donde se limpia el cuerpo de elementos nocivos; y fue utilizada por el  filosofo Aristóteles parareferirse al efecto catártico de la tragedia, convirtiéndose esta en una determinada forma literaria siglos después

Aristoteles comprendía que la función propia de la poesía era entregar un " placer puro" y que esta tenia que ser purificada de elementos excesivos y viciosos Teoría de la Literatura (pag.73) 
Los efectos catárticos de la literatura comenzaron a salir a mediados del siglo XVI en dondela poética empezó a necesitar de estudios; la catarsis de la literatura se situo en el hecho de "llegar a remediar el problema" de distancian que esta mantenía con la moralidad, pues la literatura del renacimiento se había distanciado de la realidad humana 

La catarsis literaria puede ser interpretada desde dos puntos de vista: 
* La Moralista en la cual se construye la idea que la purificación deciertos vicios, debe purificar completamente el alma quitando el exceso para poder vivir una vida " virtuosa"Interpretación que liga fuertemente la literatura y la moral, aceptada por algunos autores en el siglo XVII
* La Mitridatica en donde se dice que el pensamiento de Aristoteles radica en clarificar la razón, al conmover ciertas pasiones como la compasión, el temor, la ira; la tragedia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones de literatura
  • Funciones de la literatura
  • Funciones literatura
  • Funciones de la literatura
  • Funciones de la literatura
  • FUnciones de la literatura
  • Funciones de la literatura
  • Funciones de la literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS