FUnciones de la literatura

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
Funciones de la literarura
Francisco Manuel Díaz Bolívar
Literatura y culturas prehispánicas

La literatura es la interpretación del hombre y del mundo que lo rodea. Cuando un autor escribe en un tiempo determinado y en el seno de una sociedad concreta está relatando la atmósfera y el mundo de ese momento; refleja sus circunstancias históricas y culturales que la rodean.
Cuando hablamos de lasfunciones de la literatura nos estamos refiriendo al uso de la lengua que hace un hablante. A través de los textos propuestos vamos a realizar una explicación de cada una de las funciones de la literatura que veamos reflejadas en ellos;
En primer lugar hablemos del Canto Lacandon.
- Función cognocitiva: Esta función consiste simplemente en la transmisión del conocimiento. ¿Qué nos está diciendo eltexto? Nos cuenta como una indígena le ofrece una ofrenda a su señor. Tiene miedo de que quiebre el copal y afirma que es una ofrenda para su felicidad; a cambio pide que sus hijos sanen.
- Función lúdica: Esta función habla de como la literatura tiene que ser un juego con imágenes. En el texto la figura de la repetición es clave. La repetición es usada aquí para que el lector sea capaz deelaborar en su mente las imágenes del indígena ofreciéndole a su señor el pozol.
- Función legitimadora: Es decir, ¿por qué el texto ofrece una lectura y no otra? ¿Es válida? Pienso que sí es válida ya que la atmósfera y época en la que se desarrolla el texto se caracterizan por estas acciones de ofrendas y de sumisión total.
- Función crítica: La crítica es una valoración dada en un momento decrisis. Bajo mi punto de vista iría muy relacionada con la función social y la función ridiculizadora es decir; estamos en un momento de crisis y queremos hacer una transformación en la sociedad. En este texto la crítica social la veo reflejada en la ofrenda en sí, ya que parece que para que un ser supremo te ayude hay que darle a cambio algo.
- Función de la evasión: Esta función viene a decir que lalectura hace que nos olvidemos por un momento de la vida real y nos sumerjamos en ese mundo. Realmente este texto puede provocarte esa evasión pero a la segunda lectura, por lo menos a mí.
- Función Catarsis: Es sacar los sentimientos y emociones y poderlas escribir. El autor lo logra a la perfección.
- Función compromiso: El autor debe de incitar a los lectores a una postura de reivindicación.- Función estética: Es decir, la belleza en sí. Al leer, el lector debe saber cómo traducir las palabras en belleza. La parte donde más función estética visualizo es la estrofa de:
¡No se quiebre el don que te hago!
¡No se rompa el don que te hago!
¡Mírame haciéndote un don, oh Padre!
¡Que no sea yo hundido en el fuego de la fiebre!

Como observamos son 3 los versos donde se dice prácticamentelo mismo, y es que te imaginas perfectamente la imagen de un indígena dándole su ofrenda a su Padre encontrándose ambos en una selva frondosa y virgen.

- Función cultural: La literatura al fin y al cabo transmite valores universales. Como valor universal, ¿qué me transmite la lectura? Una lucha de fuerzas. Es un intento del indígena en conseguir lo que quiere ofreciéndole a su Padre el Pozol.Esto lo podemos transportar perfectamente a nuestra actualidad. Al ser extranjero, desconocía del asunto, pero hará unos días cuando me contaron de que se trataban las 'mandas' y yo no salía de mi asombro.

- Función musical: Esta función la relaciono directamente con la función poética. ¿Qué rima? ¿Hay rima? ¿Es asonante o consonante? Encontramos musicalidad asonante, por ejemplo en los versos:que no los aprisione el viento frío en los pies,
que no los aprisione el fuego de la fiebre

Las vocales IE están presentes en ambas palabras del final.

- Función de contacto: Hace referencia al canal utilizado. En su momento sería oral pero a lo largo de los años se ha conservado el texto escrito (aunque con algunas modificaciones); no deja de ser interesante como a lo largo de los años los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones de literatura
  • Funciones de la literatura
  • Funciones literatura
  • Funciones de la literatura
  • FUNCIONES DE LA LITERATURA
  • Funciones de la literatura
  • Funciones de la literatura
  • Funciones de la literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS