Funciones de literatura

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015

Función estética: la literatura trasmite la belleza a través de la palabra, haciendo surgir en el lector el goce espiritual y la sensibilización tanto estética como social. Sirve como el ganchode introducción para que el lector continúe con la lectura y, posteriormente, vaya apropiándose de ese universo literario encontrando el significado de las otras funciones.

Función evasiva: laliteratura sirve como medio de evasión de problemas sociales o personales; se convierte en una terapia por medio de la cual el autor expresa sus emociones y conflictos internos, así como los problemascolectivos de una sociedad. Es un medio de evasión para trasmitir problemas religiosos o éticos.
La evasión, el escapismo, la huida del mundo real puede considerarse como una finalidad del arteliterario. Ante la interrogante sobre la utilidad de la literatura, responderíamos que el arte contribuye a que el hombre olvide su condición menoscabada en la realidad, a que los seres humanos puedanconstruir su propio mundo interior, a modo de fortaleza ante una realidad adversa. De esta forma, el mundo real se puede hacer más tolerable.

Función de compromiso: la literatura confiere al escritoruna responsabilidad muy grande: la de reflejar el contexto histórico y, a la vez, los ideales y principios del autor. Descubre las características de su sensibilidad, compromiso e ideología. De estamanera, el autor se ve plenamente comprometido con su sociedad, con sus valores y costumbres presentes en su producción. No hay obra literaria ajea a lo mencionado; siempre se halla inmersa dentro deeste contexto histórico y social/
En cuanto al compromiso, surge cuando el autor se propone la transformación del mundo a través de sus textos. La literatura permite denunciar los problemas sociales,políticos y económicos, con lo que ayuda a concienciar a la población y aparece como un instrumento de cambio.

Catarsis
El ejemplo de una catarsis literaria, es la sensación de miedo al leer una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones de la literatura
  • Funciones literatura
  • Funciones de la literatura
  • FUNCIONES DE LA LITERATURA
  • Funciones de la literatura
  • FUnciones de la literatura
  • Funciones de la literatura
  • Funciones de la literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS