FUNDAMENTOS DE LA CULTURA CLASICA

Páginas: 18 (4491 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
FUNDAMENTOS DE LA CULTURA CLASICA
cultura clásica es un conjunto de conceptos culturales de la civilización occidental referidas al desarrollo de las civilizaciones del mundo clásico, es decir griega y romana, las cuales son también el principal límite geográfico de los conceptos. Se incluyen en esta categoría las expresiones de la cultura material, incluyendo las artes menores, así como lasdenominadas bellas artes. Dentro del ámbito cultural se consideran las instituciones, tradiciones y costumbres del mundo grecolatino. También se puede incluir dentro de este ámbito la recuperación y revaloración realizada de estos durante el Renacimiento.
Los límites temporales de la Antigüedad clásica varían de acuerdo a los cortes que se realicen de dicho periodo, debido a que están basados enfenómenos culturales distintos que pueden aportar una fecha aproximada del inicio y del fin de dicha época. Algunas de estas pueden ser del siglo VIII a. C. al siglo V d. C.; o bien terminando en el siglo III d. C. (pues desde el siglo IV d. C. comenzaría la hegemonía cultural del cristianismo); o bien comenzando en el III milenio a. C.(incluyendo así la civilización minoica y la civilizaciónmicénica. En cuanto al ámbito de la literatura, la cultura clásica se puede limitar desde Homero hasta Apuleyo; y en la cultura material en dos obras, desde el palacio de Cnosos hasta la Columna Trajana.
En Grecia, se reserva el nombre de periodo clásico al que se conoce como siglo de Pericles (de mediados del siglo V a. C. a mediados del siglo IV a. C., mientras que para Roma se hace lo propio desdelos últimos siglos de la República romana (siglo II a. C.) hasta los primeros siglos del Imperio romano, con los Antoninos (siglo II d. C.).
Arte de la antigüedad
En la periodización del Arte antiguo, específicamente para el arte occidental, se suele identificar el periodo pre-clásico (civilizaciones del Antiguo Oriente Próximo), el periodo clásico (arte griego y romano) y el periodopost-clásico (arte de laAntigüedad Tardía: tardorromano, paleocristiano y bizantino).
En el ámbito de la literatura, la literatura clásica o grecorromana, en sus distintas modalidades, tanto en la literatura griega como en la literatura latina, incluyen lapoesía, el teatro, la historia , filosofía. Esto, cabe aclarar solamente incluye los escritos que se conservan, así como de los que se hace mención dentro deotras obras.2
En el ámbito del arte, el arte clásico o grecorromano, considerado de forma amplia las bellas artes -escultura clásica, arquitectura clásica. En cambio, el uso del concepto pintura clásica, ante la escasez de restos de la pintura de la Antigua Grecia o de la pintura de la Antigua Roma, se extiende a las producciones pictóricas del renacimiento clásico, el clasicismo del siglo XVII oel academicismo posterior; lo que en el contexto cronológico del arte contemporáneo se opone estilísticamente al concepto de arte moderno. En música, los conceptos de música clásica (equivalente al de música culta) o clasicismo musical (el estilo de finales del XVIII y comienzos del XIX, que sigue al barroco y precede al romanticismo) no se refieren en ningún caso a la música de la Antigüedad.Entendida como civilización, también forman parte de la civilización clásica o greco-romana los demás rasgos de su cultura, creencias (mitología clásica—mitología griega, mitología romana—) e incluso de su vida cotidiana (Costumbres de la Antigua Grecia, Costumbres de la Antigua Roma), así como su economía,sociedad y organización política, militar y religiosa (religión griega, religión romana),especialmente las instituciones griegas y las instituciones romanas.
Arte clásico como herencia cultural de Occidente
Véase también: Canon occidental
El arte y la cultura clásica se han considerado como la herencia cultural del mundo grecolatino a la civilización occidental principalmente. Mucho de lo que se conserva y se conoce de esta cultura fue gracias a que fue reivindicada y recuperada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Clasica
  • Cultura Clasica
  • cultura clasica
  • Cultura Clásica
  • Culturas Clasicas
  • CULTURA CLASICA
  • Cultura Clasica
  • Cultura clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS