FUNDAMENTOS DE MARKETING

Páginas: 11 (2737 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
FUNDAMENTOS DE MARKETING

Marketing es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos que satisfagan las necesidades de las personas, asignarles precios, promoverlos y distribuirlos con el fin de lograr los objetivos. Esta definición tiene dos implicaciones importantes:
-ENFOQUE: todo el sistema de actividades de negocios debe orientarse al cliente, los deseos delcliente debe reconocerse y satisfacerse.
-DURACION: el marketing debe empezar con una idea del producto satisfactorio y no debe terminar sino hasta que las necesidades de los clientes estén satisfechas.
Entonces el intercambio es solo una de las tres formas en las que una persona puede satisfacer sus necesidades, ya que también puede optar por robar u ofrecer algo de valor ya sea dinero, serviciosu otro bien a una persona u organización que tenga ese servicio y lo cambiara por lo que ofrece. Esta última es un intercambio en el sentido del marketing, para que haya un intercambio de marketing deben darse las siguientes condiciones:
*tienen que intervenir dos o más personas u organizaciones, cada una con necesidades o deseos.
*las partes que interviene deben de estar de acuerdo en elintercambio.
*cada parte debe de tener algo de valor para aportar en el intercambio
*las partes deben de comunicarse entre sí, la comunicación puede ser de muchas formas ya sea con un intermediario, pero sin comunicación no puede haber intercambio.
Estas condiciones del intercambio introducen términos que merecen ser detallados. Primero estas las partes que intervienen en el intercambio, de un ladoencuentra el mercadologo.
El cual toma la iniciativa tratando de estimular y facilitar intercambios. Y también está el mercado, que consiste en las personas u organizaciones con necesidades a satisfacer, dinero para gastarlo y disposición para hacerlo. Los mercados se componen de clientes actuales o prospectos, que se definen como cualquier persona o grupo con los que el mercadologo tiene unarelación de intercambio actual o potencial. El objeto del intercambio o el que se comercia se le conoce genéricamente como el producto, puede ser bien un servicio, una idea, una persona o un lugar.
EVOLUCION DEL MARKETING

Las bases del marketing en EE.UU se establecieron en la época colonial, cuando los primeros colonos europeos comerciaban entre sí con los americanos nativos. Algunos colonos seconvirtieron en minoristas, mayoristas y comerciantes ambulantes, sin embargo el marketing empezó a tomar forma cuando inicia la Revolución Industrial en la mitad del siglo XlX a partir de eso el marketing ha evolucionado en tres etapas, las cuales son:
ETAPA DE ORIENTACION AL PRODUCTO
Las empresas que tiene una orientación al producto se concentran por lo común e la calidad y cantidad de las ofertas,suponiendo a la vez que los clientes buscaran y compraran productos bien hechos y a precio razonable.
Los fabricantes mayoristas y detallistas que trabajaban en esta época daban importancia a las operaciones internas y se concentraban en la eficiencia y el control de costos. No había gran necesidad de preocuparse por lo que los clientes deseaban porque era predecible, la mayoría de las personasgastaban la mayor parte de sus ingresos en cosas necesarias.
Cuando prevalecía esta forma de negociar no se usaba el termino ¨marketing¨, en lugar de esto los productores tenían departamentos de ventas encabezados por ejecutivos cuya responsabilidad era supervisar las ventas.
ETAPA DE ORIENTACION A LA VENTA
La crisis económica mundial de finales de la década de 1920 (la Gran Depresión) cambio laforma de ver las cosas. A medida que lo países desarrollados salieron de la depresión, se hizo evidente que el problema económico principal ya no era como fabricar con eficiencia sino era como vender la producción, ofrecer simplemente el producto no aseguraba el éxito. Los administradores empezaban a darse cuenta que para vender sus productos en un ambiente donde el ambiente de los consumidores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de marketing
  • Fundamento del marketing
  • Fundamentos de marketing
  • Fundamentos de marketing
  • fundamentos de marketing
  • Fundamentos del Marketing
  • fundamentos del marketing
  • FUNDAMENTOS DEL MARKETING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS