Gabriela

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
ESCULTURA MODERNA

Escultura moderna es un término de gran ambigüedad, que es utilizado por la bibliografía para referirse a muy distintos conceptos dentro de la historiografía del arte. Suutilización dentro de cada una de las fuentes coincide o no con el sentido que se da a los términos "arte moderno", "pintura moderna" y "arquitectura moderna", igualmente ambiguos; así como al concepto demodernidad.

Utilizado con un criterio estético, se refiere a la escultura que rompe con los convencionalismos estéticos del academicismo y desarrolla las nuevas posibilidades expresivas que llegan asu punto culminante con las denominadas vanguardias artísticas. De esta manera, su ubicación cronológica sería el siglo XX; aunque también incluye las obras y autores del siglo XIX que secaractericen por su modernidad estética (por ejemplo, Auguste Rodin). Por el contrario, excluye a las obras y autores del siglo XX que se caractericen por su academicismo o conservadurismo estético; y que dehecho, son la mayor parte de las obras y autores de la primera mitad del siglo. En la segunda mitad del siglo XX se terminaron imponiendo las distintas modalidades de expresión vanguardista como canonestético y del mercado del arte, con notables excepciones (por ejemplo, gran parte de la escultura del franquismo y de los países del bloque del Este, donde se anquilosó el denominado realismosocialista).

Como toda historia, la de las esculturas modernas debe tener un padre, un precursor, alguien que las haya establecido en la historia de la humanidad; en este caso del individuo que estamoshablando es Auguste Rodin.
Se lo conoce con el apodo de “El padre de la escultura moderna”; nacido en 1840 y fallecido en 1917, este hombre fue el más grande de los escultores del siglo XIX; para losentendidos su calificación es “inclasificable” ya que su estilo abrazó desde el Realismo hasta el Impresionismo, pasando por el Expresionismo y el Simbolismo. Entre las obras que influenciaron a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gabriel
  • Gabriel
  • gabriel
  • gabriela
  • gabriela
  • Gabriela
  • Gabriel
  • Gabriela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS