galletas de lodo

Páginas: 12 (2940 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
PH
La definición de ácidos y bases ha ido modificándose con el tiempo. Al principio Arrhenius fue quien clasifico a los ácidos como aquellas sustancias que son capaces de liberar protones (H+) y a las bases como aquellas sustancias que pueden liberar iones OH-.  Esta teoría tenía algunas limitaciones ya que algunas sustancias podían comportarse como bases sin tener en su molécula el ion OH-.Por ejemplo el NH3. Aparte para Arrhenius solo existía el medio acuoso y hoy es sabido que en medios distintos también existen reacciones ácido-base.
Brönsted y Lowry posteriormente propusieron otra teoría en la cual los ácidos y bases actúan como pares conjugados. Ácido es aquella sustancia capaz de aportar protones y base aquella sustancia capaz de captarlos. No tiene presente en su definición alion OH-.

Simbólicamente:
AH  +  H2O   —->   A- +  H3O+
El AH es el ácido, (ácido 1) de su base conjugada A- (base 1) y el agua (base 2) es la base de su ácido conjugado H3O+ (ácido 2).
El pH, abreviatura de Potencial Hidrógeno, es un parámetro muy usado en química para medir elgrado de acidez o alcalinidad de las sustancias. Esto tiene enorme importancia en muchos procesos tanto químicoscomo biológicos. Es un factor clave para que muchas reacciones se hagan o no. Por ejemplo en biología las enzimas responsables de reacciones bioquímicas tienen una actividad máxima bajo cierto rango de pH. Fuera de ese rango decae mucho su actividad catalítica. Nuestra sangre tiene un pH entre 7,35 y 7,45. Apenas fuera de ese rango están comprometidas nuestras funciones vitales. En los alimentos elpH es un marcador del buen o mal estado de este. Por lo expuesto el pH tiene enormes aplicaciones.
La escala del pH va desde 0 hasta 14. Los valores menores que 7 indican el rango de acidez y los mayores que 7 el de alcalinidad o basicidad. El valor 7 se considera neutro. Matemáticamente el pH es el logaritmo negativo de la concentración molar de los iones hidrogeno o protones (H+) o ioneshidronio (H3O).

pH = -log [H+]  o  pH = -log [H3O]
Electrolitos fuertes y Débiles:
Son las sustancias que se descomponen en iones. Los fuertes se disocian o se separan en un 100% y los débiles en un muy pequeño porcentaje.
Al separarse en iones muchos de ellos pueden aportar iones OH- o iones H+ o  H3O+ afectando al pH en cierta medida.
También hay un Potencial oxhidrilo (pOH) por haber ionesOH-.
pOH = -log[OH-]
la suma entre el pOH y el pH nos da 14
pOH + pH = 14

Otra fórmula muy importante que vincula a los iones H+ y OH- es la Constante del producto iónico del agua.
Kw = [H+] . [OH-]
Kw = 1.10-14

Nos permite calcular uno de los iones cuando tenemos el otro ya que su producto siempre da 1.1014 en cualquier situación.
A veces nos piden calcular la concentración de ionesOH- o H+ a partir de los valores de pOH y pH. En estos casos resultan muy convenientes estas formulas que no son ms que el despeje matemático de la fórmula de pH.
[H+] = 10 –pH
[OH-] = 10 –pOH
El pH y el pOH aparecen en ambos casos como exponentes.
Ahora que ya están expuestas todas las formulas primero veremos ejemplos con electrolitos fuertes, es decir, ácidos y bases fuertes.
Ácido Clorhídrico(HCl) 0,04M:
HCl    —–>   H+ +  Cl-
En este caso la concentración molar de 0,04 M del ácido también será 0,04M del ion H+ y 0,04M de Cl-. De manera que el pH será:
pH = -log [0,04]
pH = 1,4
Hidróxido de Bario 0,06M (Ba(OH)2)
Ba(OH)2 ——>  Ba+2 +  2 OH-
La concentración del ion OH- es el doble que la del Ba(OH)2 porque un mol del hidróxido genera dos moles de OH-.
Calculamos a continuaciónel pOH:
pOH = -log[0.12]
pOH = 0.92
pH + pOH = 14
pH = 14 – pOH
pH = 14 – 0.92
pH = 13.08
Electrolitos débiles:
En el caso de los electrolitos débiles, es más complicado calcular el pH y debemos recordar el concepto de equilibrio químico.
El equilibrio químico se aplica a las reacciones que son reversibles, es decir, que pueden ir en ambas direcciones. Pero aun así llega un momento en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Galleta de Lodo
  • galletas de lodo de haiti
  • galletas de lodo haiti
  • Galletas de lodo
  • Galletas De Lodo
  • Galletas De Lodo
  • galletas de lodo de haiti
  • Galletas de lodo de haiti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS