gastos energetico en algunos deportes

Páginas: 17 (4101 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013



Introducción

A continuación presentaremos un trabajo basado en las distintas variaciones en el gasto energético que se requiere en distintos deportes, ya que cada uno se lleva en diferentes grados de intensidad, tiempo y otros factores que influyen en el esfuerzo del deportista; de esta forma es mucho más fácil saber el rendimiento de cada individuo tomando en cuenta por supuesto suedad, peso, sexo, etc...
Las calorías consumidas durante la práctica deportiva varían, a grosso modo, según el ejercicio desarrollado, la intensidad, el sexo y el peso de la persona que lo practica.
Todas las disciplinas deportivas tienen algo en común, queman calorías haciendo cada uno de los deportes, pero, ¿cuántas queman?¿es el mismo consumo calórico el que necesitamos en media hora denatación que en 40 minutos corriendo? A continuación le explicaremos la anterior interrogante.














Gastos energéticos en deportes
1. Futbol:
El fútbol es considerado una actividad intermitente de alta intensidad, con diferente patrón de juego entre las posiciones y se caracteriza por carreras de corta duración de gran velocidad, saltos, cabeceo y disputas de pelota, además deotras actividades, como trotes y caminatas de baja velocidad.
La intensidad a la que el jugador de fútbol se expone durante un partido de fútbol ha sido reportada a partir de diferentes parámetros; por ejemplo, la distancia cubierta total (10 km), porcentaje del consumo de oxígeno (75% VO2máx), concentración de lactato (12mM), temperatura corporal, velocidad promedio de carrera (7,5 km/h) yporcentaje de la frecuencia cardíaca máxima (% FCmáx) (85% FCmáx) (Bangsbo 1994a). Entre todos los posibles parámetros usados para determinar la intensidad, la frecuencia cardíaca (FC) se presenta como la variable más factible y práctica para determinar la producción de energía aeróbica (Achten y Jeukendrup, 2003). Esto es atribuible a la relación lineal entre la FC y el consumo de oxígeno (VO2) (FC xVO2) (García y cols., 2005), incluso en ejercicios intermitentes como el fútbol (Bangsbo, 1994a).
Por lo tanto, puede estimarse el VO2 de un partido de fútbol a partir de la relación FC x VO2 (Espósito y cols., 2004). Posteriormente, este VO2 aún puede usarse para expresar la intensidad por medio del múltiplo de la tasa del equivalente metabólico basal (MET). Este parámetro puede variar entre 1MET, que es el VO2 mínimo de una persona en reposo, hasta 18 METs, que representan 18 veces más el VO2 comparado a la misma persona cuando está en actividad (Ainsworth y cols., 2000). Otro parámetro de la intensidad que también puede inferirse de esa misma relación FC x VO2, es el gasto energético durante un partido de fútbol (García y cols., 2005; Stolen y cols., 2005).
Bangsbo (1994b) reportó queel gasto energético de un único atleta durante un partido estaría alrededor de 1360 kcal. Para los jugadores de fútbol brasileños profesionales durante los partidos oficiales, se ha reportado que el gasto energético promedio está alrededor de 11.34 kcal·min-1, variando de 6.49 a 16.87 kcal·min-1 (García y cols., 2005). En base a la relación del FC x VO2, Stolen y cols. (2005) estimaron que elgasto energético de jugadores de fútbol estaría arriba de 1700 kcal en un único partido.
Se han observado diferentes rendimientos entre las actividades de alta intensidad cuando se evaluaron jugadores de fútbol de categorías y niveles diferentes (Bangsbo, 1994a). Se encontraron capacidades físicas superiores para las categorías de mayor de edad (Cédric y cols., 2007; Coelho y cols., 2009). Estosaspectos, y otras diferencias entre grupos distintos (Rosenbloom y cols., 2006) pueden influir sobre el gasto energético durante los partidos.
La identificación de la intensidad de un partido de fútbol, representada como el gasto energético, puede contribuir en una variedad de formas, tales como: determinar formas más específicas de entrenamiento, períodos de recuperación más coherentes entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastos Energéticos En Deportes Colectivos
  • gasto energetico
  • Gasto energetico
  • gasto energetico
  • GASTO ENERGETICO EL
  • gasto energético
  • Gasto Energetico
  • Gasto Energetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS