Gastronomia Molecular

Páginas: 15 (3697 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Justificación:
Dar a conocer la gastronomía molecular, en donde tiene su origen en parte no es muy nueva tiene su origen en años atrás, solo que en la actualidad está comenzando a tener un gran impacto social
Objetivo:
Realizar una Investigación sobre la Gastronomía Molecular para saber su origen y en qué lugares es más reconocida, determinar sus componentes, en donde podemos encontrarla ycuáles son los chefs reconocidos por desarrollar este tipo de gastronomía.

Problemática:
Conocer que es la comida molecular, cual es su origen, de que esta conformada y como se desarrolla actualmente.
En que lugares esta disponible y para que tipo de comensales esta dirigida.
Cuales son los chefs reconocidos en la comida molecular.

Alcances:
* ¿Qué es la Gastronomía Molecular?
*¿Para qué sirve?
* ¿Dónde se puede encontrar?
* ¿En qué lugares es reconocida la Gastronomía Molecular?
* ¿Qué ingredientes se utilizan y como se prepara?
Limitaciones:
* No está al alcance de toda la gente
* Hay pocos chefs que la saben hacer
* Hay pocos lugares en donde se encuentra la Gastronomía Molecular

Marco teórico:

* Internet:http://algarabia.com/del-mes/cocina-y-gastronomia-molecular/
http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_molecular

* Videos sobre el tema

Introducción:
La Gastronomía (del griego γαστρονομία) es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno. Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tienerelación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.
La historia, de la cocina se inicia cuando se empieza a utilizar el fuego para preparar los alimentos,que resultan así más fáciles de comer y más digestibles, y más agradables en cuanto a una temperatura adecuada para el cuerpo. Hace 400 000 años a la cocción de los alimentos por parte del hombre de Pekín, y primeras combinaciones de alimentos. Otro paso de suma importancia fue la agricultura, que permitió al ser humano planificar su fuente de recursos alimenticios, creando excedentes para épocasde escasez. En paralelo, la domesticación de animales y el surgimiento de la ganadería propiciaron otra gran fuente de alimentos, de más fácil alcance que la dependencia de la caza y la pesca. En el Antiguo Egipto se inventaron procedimientos para elaborar pan con levadura, así como vino y cerveza.
La cocina puede ser clasificada de distintas maneras:
* Gastronomía fría: este tipo de cocinasurgió en las últimas décadas. Esto se debe a los cambios en los tiempos, sobre todo en las mujeres, que destinan menos tiempo a tareas en el hogar. Es por ello que el numero de platos fríos o pre fabricados a aumentado de manera muy notable. Además estos platos son más frecuentes durante los meses de temperaturas más elevadas, ya que son frescos y livianos. Algunos ejemplos son ensaladas, sopasfrías, sandwiches, entre otros.
* Gastronomía molecular: muy revolucionario ya que se basa en la introducción elementos químicos como es el caso de nitrógeno. Además combina la comida cuyas moléculas son armoniosas entre sí. Por otro lado se encarga de estudiar los ingredientes y cuales será su reacción, a nivel químico. No solo son implementadas recetas nuevas, si no que son incluidas algunasque son hechas desde hace mucho tiempo.
* Gastronomía de fusión: lo que se busca aquí es mezclar distintas clases de cocina, de todo el mundo. Se implementan técnicas, ingredientes, recetas de lugares muy distintos para crear nuevas sensaciones.

La  cocina también puede ser clasificada por su país de origen por ejemplo:
Italiana, china, mexicana, etc.
En esta ocasión nos enfocaremos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GASTRONOMÍA MOLECULAR
  • Gastronomía molecular
  • Gastronomia molecular
  • Gastronomia Molecular
  • gastronomia molecular
  • Gastronomia molecular
  • Gastronomía Molecular
  • Gastronomía Molecular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS