Geo localizaci n de equipos de computo
Desde los orígenes de la civilización el hombre ha tenido interés por la geografía, tratando de recordar, calificar y representar gráficamente aquellos lugares que visitaba o descubría.
El hombre prehistórico dibujaba accidentes geográficos del terreno en sus pinturas rupestres plasmando, de alguna manera, una descripción del lugar donde se producía la acciónrepresentada.
Del interés geográfico, descrito por el griego Eratóstenes en el S. II a.C. como “la descripción de la Tierra”, nace la cartografía, como la ciencia encargada del estudio y elaboración de mapas. En tiempos remotos, los egipcios ya disponían de mapas que referenciaban claramente los límites de las tierras conocidas, representando ríos y accidentes geográficos. Sin embargo los mapas másantiguos encontrados se remontan a los babilonios, allá por el año 2.300
a. C. Fueron los griegos los primeros en utilizar cálculos matemáticos para la realización de mapas, de hecho fueron ellos los primeros en intuir, apoyándose en las matemáticas, la esfericidad de la Tierra. La caída del imperio romano abre paso al periodo conocido como Edad Media, marcado por las invasiones bárbaras de pueblos delnorte de Europa que llevan al mínimo el interés por la información geográfica. En este periodo, el mundo cristiano toma una concepción plana de la tierra, mientras que el mundo árabe, apoyándose en las teorías griegas, tiene una concepción esférica. El siglo XIII supone el declive del mundo árabe, por lo que la geografía, tomando idea cristiana de una Tierra plana, apenas sufre evolución
Es en elRenacimiento (siglos XV y XVI) cuando se produce una revolución en el mundo de la geografía. Por un lado, los estudios de Galileo y Copérnico definieron la esfericidad de la Tierra, mientras que por otro lado, los grandes descubrimientos, encabezados por el Descubrimiento de América por Cristóbal Colón en el año 1492, desembocaron en una producción de mapas sin precedentes hasta la fecha. Losgrandes descubridores desarrollaban mapas de los nuevos territorios explorados y los Reyes comenzaron a ordenar la producción de mapas de sus territorios. Una de las hazañas más importantes de esta época es la que inició Fernando de Magallanes (1480-1521), cuando en 1519 emprendió un viaje destinado a dar la vuelta al mundo a través de mares castellanos en busca de nuevas rutas. Fernando Magallanesmurió durante el viaje, pero la empresa pudo ser finalizada capitaneada por Juan Sebastián el Cano (1488-1526). Otra de las figuras importantes de esta época fue el holandés Bernardo Varenius (1622- 1650), que publicó GeographiaGeneralis, obra cuya importancia radica en que fue la primera que realizó una distinción entre geografía general y regional, detallando, de cada una de las regiones de laTierra, sus límites y características particulares. También destacó en esta época Johannes Kepler, astrónomo y matemático alemán que en 1630 definió las leyes del movimiento planetario. Posteriormente, ya en el siglo XIX, la geografía se extiende más allá de la cartografía, apareciendo, entre otras la geografía climatológica, botánica o la geografía histórica. El siglo XX supuso una revolución en lacartografía apoyada en las innovaciones tecnológicas, permitiendo realizar fotografías aéreas de la superficie de la Tierra .Los mapas no sólo han sido utilizados para fines científicos o informativos, sino que hantenido (y siguen haciéndolo) una importancia fundamental en el ámbito militar. Así nace elinterés no sólo por disponer de los mejores mapas, sino también de conocer la ubicación delenemigo lo más actualizada posible. Se podría decir que los primeros sistemas de localización y posicionamiento fueron aquellos compuestos por unidades de vigía que informaban de la posición del enemigo para que posteriormente los estrategas utilizaran dicha información para representarla en un mapa.
Sin embargo es ya en el siglo XX con la innovación tecnológica surgida de los estudios del escocés...
Regístrate para leer el documento completo.