Geologia
La Geología es una ciencia relativamente joven, con una fuerte componente histórica y basada fundamental mente en la observación. Su historia nos permite observar la influencia que las diversas hipótesis geológicas han tenido sobre el conocimiento global de cada época.
Del griego geo, <<tierra>>, y logos, <<discurso>>, es la ciencia que persigue lacomprensión del planeta tierra. La ciencia de la geología se ha dividido tradicionalmente en 2 amplias áreas: la física y la histórica.
La geología física, estudia los materiales que componen la tierra y busca comprender los diferentes procesos que actúan debajo y encima de la superficie terrestre. El estudio de la geología física precede lógicamente al estudio de la historia de la tierra, porque,antes de intentar revelar su pasado, debemos comprender primero como funciona la tierra.
La geología histórica se dedica a comprender el origen de la tierra y su evolución a lo largo del tiempo. Por tanto, procurar ordenar cronológicamente los múltiples cambios físicos y biológicos que han ocurrido en el pasado geológico. "La Geología es esencialmente una ciencia histórica y difiere de la Física,de la Química y de la Biología en que son Limitadas sus posibilidades para experimentar", R. W. van Bemmelen, 1961.
La geología se percibe como una ciencia que se realiza en el exterior, lo cual es correcto. Una gran parte de la geología se basa en observaciones y experimentos llevados a cabo en el campo, pero también se lleva a cabo en laboratorio. La geología es una ciencia que pretende ampliarnuestro conocimiento del mundo natural y de el lugar que ocupamos en el.
Nacimiento de la geología moderna. Se inicio en los años finales del siglo XVIII, cuando James Hutton, medico y terrateniente escoces, publico su theory of the earth (teoría de la tierra). En su trabajo Hutton estableció un principio que constituye el pilar de la geología actual: el uniformismo. Establece simplemente quelas leyes físicas, químicas y biológicas que actúan hoy, lo han hecho también en el pasado geológico. Esto significa que las fuerzas y los procesos que en la actualidad observamos que dan forma a nuestro planeta actuaron también en el pasado. Hutton sostuvo que fuerzas que se parecen pequeñas producen, a lo largo de lapsos prolongados de tiempo, efectos exactamente igual de grandes que losderivados de acontecimientos catastróficos súbitos.
La aceptación del uniformismo significo la aceptación de una historia muy larga para la tierra. Aunque la intensidad de los procesos terrestres varia, estos siguen tardando mucho en crear y destruir los principales accidentes geográficos del paisaje.
CIENCIAS GEOLOGICAS.
Entre las Ciencias Geol6gicas, aunque todas presentan, en mayor omenor grado, un cierto carácter histórico, hay unas más "exactas" que otras. Dentro de las mismas ocurre igual con las subdivisiones: algunas se prestan más a la elaboración de leyes generales que otras.
La Cristalografía, por ejemplo, se puede considerar una ciencia Química (en algunos aspectos Física), regida casi completamente por leyes definidas; la Petrología participa también en gran partede la Físico- Química; la Paleontología lo hace esencialmente de la Biología, etc. Las ciencias proporcionalmente mas "geológicas", 0 sea, con mayor proporción de sentido histórico son la Geodinámica y la Estratigrafía, y la rama que participa menos de otras ciencias no geológicas es, por definición, la Geomorfología.
La Mineralogía fue la primera de las Ciencias Geológicas en iniciar su andaduracomo tal, de forma independiente al resto de la Geología. Esto fue debido a que ha tenido siempre una fuerte dependencia de la industria, evolucionando a su compas y siguiendo las necesidades de esta en minerales y combustibles principal mente. Se considera a G. Bauer (1494-1555) como el fundador de la Mineralogía, con sus obras: De natura fossilium (1530) y De re metallica (1546). A él se debe...
Regístrate para leer el documento completo.