Gerencia del conocimiento

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
Gerencia del conocimiento
Gestión del saber, hacer, conocer, saber hacer, aplicar e implementar las lecciones aprendidas, a través de metodologías prácticas, en pro de la rentabilidad de una empresa, agregándole valor a los procesos establecidos.
Proceso que debe apoyar a la Empresa en la búsqueda de una posición competitiva y nuevas oportunidades, proponiendo una serie de objetivos yactividades que se deben cumplir dentro de la Gerencia del Conocimiento de la misma Empresa.
Objetivos:
•Formular una estrategia de alcance organizacional para el desarrollo, adquisición y aplicación del conocimiento.
•Implementar estrategias orientadas al conocimiento buscando el apoyo de los estamentos influyentes de la empresa.
•Promover el mejoramiento continuo de los procesos del negocio,enfatizando la generación y utilización del conocimiento.
•Monitorear y evaluar los logros obtenidos mediante la aplicación del conocimiento.

Actividades:
1.Divulgación del conocimiento (por ejemplo, lecciones aprendidas, mejores prácticas, etc.) para que todos los miembros de la organización puedan utilizar el conocimiento en el contexto de sus actividades diarias.
2.Asegurarse que el conocimiento estádisponible en el sitio donde es más útil para la toma de decisiones.
3.Asegurarse que el conocimiento está disponible donde lo necesitan los procesos del negocio.
4.Facilitar la efectiva y eficiente generación de nuevo conocimiento (por ejemplo, actividades de investigación y desarrollo, aprendizaje a partir de casos históricos etc.)
5.Apoyar la adquisición de conocimiento de fuentes externasy desarrollar la capacidad de asimilarlo y utilizarlo.
6.Asegurarse que el nuevo conocimiento está disponible para aquellas personas en la organización que realizan actividades basadas en ese nuevo conocimiento (por ejemplo, distribución de las lecciones aprendidas).
7.Asegurarse que toda persona en la organización sabe dónde se encuentra disponible el conocimiento en la empresa.

Existe lanecesidad de armonizar las acciones de la gerencia del conocimiento con los siguientes componentes de la organización:
1.Estructura y cultura organizacional: debe promoverse la creación de estructuras que faciliten el crecimiento de "comunidades con intereses afines", por ejemplo, grupos de profesionales que se relacionen informalmente debido a que se enfrentan a problemas comunes para los cualesbuscan solución, constituyéndose a sí mismos en una fuente y depósito de conocimiento.
2.Administración de personal: se requiere sincronizar programas de entrenamiento, desarrollo, selección y reclutamiento, retención, ubicación, diseño de funciones, cambio cultural y motivación hacia la participación y creatividad, y la administración de todos los tipos de contratos de trabajo.




3.Procesos delnegocio: es necesario generar proyectos de innovación de procesos y reingeniería tanto para hacer cambios radicales como para mantener el mejoramiento continuo.
4.Aplicación de tecnología: se debe tener a disposición herramientas que permitan realizar mapas de conceptos, bases de datos orientadas a objetos y con características multimediales, inteligencia artificial orientada a la adquisición deconocimiento, a la representación del mismo, al soporte en toma de decisiones, a la minería de datos y a la difusión del conocimiento.

El decálogo: Diez principios generales para el gerenciamiento del conocimiento, los cuales, una vez comprendidos por una organización, pueden servir de base para generar estrategias y tácticas detalladas.
1. EL CONOCIMENTO SE PRESUME ALTAMENTE COSTOSO: Activo querequiere óptima administración a través de inversión en otros activos, con esfuerzos
2. HIBRIDO: PERSONAS + TECNOLOGÍA: Aunque suene extraño, puede haber SINERGIA entre el humano y la máquina, generando tecnología de AN
3. ALTAMENTE POLÍTICA: Las habilidades gerenciales redundan en negociaciones exitosas y equitativas
4. REQUIERE GERENTES DEL CONOCIMIENTO: No siempre las personas saben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gerencia del conocimiento
  • Gerencia del conocimiento
  • Gerencia del conocimiento
  • gerencia del conocimiento
  • gerencia en conocimiento
  • Gerencia del Conocimiento y la Gestión Tecnológica
  • Gerencia conocimiento
  • Gerencia Del Conocimiento (Administracion)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS