Gerencia educativa

Páginas: 24 (5976 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
acion
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
COORDINACIÓN LOCAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
ESPECIALIDAD GERENCIA EDUCATIVA
NÚCLEO ACADÉMICO ZULIA

Gerencia
Educativa

Participantes:
MARTÍNEZ Aidee, C.I: 6.075.981
GARCIA Lander, C.I: 7.075.118
MORLES Jesús. C.I: 7.836.141
ROJAS Raiza, C.I: 5.178.969

Facilitador:
Msc.SÁNCHEZ José Vicente

ESQUEMA.

Introducción.

FILOSOFÍA ORGANIZACIONAL.

❖ FILOSOFÍA GERENCIAL.

❖ MACROVISIÓN DE LOS PROCESOS GERENCIALES.

❖ DEFINICIÓN GERENCIA Y CULTURA ORGANIZACIONAL.

❖ DEFINICIÓN GERENCIA Y CLIMA ORGANIZACIONAL.

❖ DEFINICIÓN GERENCIA Y SALUD ORGANIZACIONAL.

❖ IMPORTANCIA DE LA GERENCIA EDUCATIVA.❖ MANEJO DE CONFLICTOS EN LA GERENCIA EDUCATIVA.

❖ EL DOCENTE COMO GERENTE EN EL AULA.

❖ EL DIRECTOR COMO GERENTE EDUCATIVO.

❖ LA GERENCIA EDUCATIVA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.

Conclusión.
Bibliografía.

INTRODUCCIÓN
La Gerencia en las últimas décadas ha sido considerada como factor clave del desarrollo de las organizaciones. Se ha definido sufunción de los distintos enfoques relacionados con diferentes tendencias, entre los cuales están la reingeniería, la quinta disciplina, la extralógica, y la administración, para guiar el aprendizaje inteligente de las organizaciones.
En atención a todo este proceso se adjuntan creencias, implícitas y explicitas que conllevan a relacionar, la gerencia con la filosofía empresarial y gerencial; sunaturaleza, objetivos, modelos, valores, entre otros que inspiren el proyecto de empresa.
Además de determinar funciones gerenciales, todos los procesos que ella implica, son aplicado al contexto educativo como elemento primordial, ya que determina como debe ser el comportamiento del docente dentro del aula como gerente y a su vez como director, dándole herramientas, para desarrollar mas habilidadestécnicas, humanas y conceptuales para hacer viable el proceso gerencial educativo, en visión humanista y democrática, en la relación docente-alumno que conduzca a la calidad no solo de la institución sino también de la humana porque no hay que olvidar que son ellos los que hacen posible esas realidades.

FILOSOFÍA.
Viene del griego antiguo φιλοσ (filos), que significa "amor" o "amante", yσοφία (sofia), que significa "sabiduría". Por lo tanto, φιλοσοφία (philosophía) significa "amor por la sabiduría".
Es el conjunto de razonamientos teóricos sobre los fundamentos del conocimiento, pasamiento y acciones humanas.

FILOSOFÍA EMPRESARIAL.
Conjunto de creencias, implícitas y explícitas, existentes en una organización acerca de su naturaleza, objetivos y estilo de dirección.Según Schein (1988) la filosofía empresarial la debemos considerar sinónimo del término, más amplio de “cultura empresarial” que se define como modelo de presunciones básicas inventadas, descubiertas o desarrolladas por un grupo dado al ir aprendiendo a enfrentarse con sus problemas de adaptación externa e integración interna, que hayan ejercido la suficiente influencia como para ser consideradosvalidos y en consecuencia ser enseñadas a los nuevos miembros como el modo correcto de percibir, pensar y sentir esos problemas.

FILOSOFÍA GERENCIAL.
Según Bentley (1993), Concepción, modo de ser característico que inspira una determinada actuación empresarial y directiva. Se materializa en un conjunto de valores, principios y actitudes que inspiran el proyecto de empresa así como la misión yvisión de acción de una organización, hacia adentro y hacia afuera, y que se manifiesta en una determinada política de dirección y desarrollo de personas. Es un concepto directamente relacionado con el de cultura organizacional.
FILOSOFÍA ORGANIZACIONAL.
Para Davis (1988) la formulación de la misión clara y representativa de la empresa describe sus valores y prioridades; los valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia Educativa
  • Gerencia Educativa
  • Gerencia educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS