Gestión Estratégica

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
Gestión Estratégica
Por: Ever Uzcátegui
En esta oportunidad asumimos la idea de presentarles algunas consideraciones sobre la Gestion Estrategica, entendida ésta, como un proceso armónico que procura la eficacia, concertando la planificación estratégica con otros sistemas de gestión, que involucra a todos los responsables por el desarrollo e implementación de dichos sistemas.
Antes deiniciarnos en el contenido como tal , es importante recordar que la Gestion, de acuerdo a La Real Academia de la Lengua Española consiste en: "hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera." De igual forma, la gestión está identificada por una visión extensa o integral de las posibilidades reales de una organización para solventar una situación o alcanzar un finestablecido. A la par, autores reconocidos como Mintzberg y Stoner, describen la gestión como la "disposición y organización de los recursos de un individuo o grupo para obtener los resultados esperados". En todo caso, es una forma de prever y coordinar, participativamente, el cambio con la intención de diseñar e implementar estrategias que permitan garantizar el éxito de las actividades emprendidas.
Enlo que respecta a la estrategia, el concepto en sí, incorpora los contenidos, lo conceptual, lo metodológico y la necesaria flexibilidad. A este respecto, Böhm refiere que, “La palabra estrategia se ha utilizado de muchas maneras y en diferentes contextos a lo largo de los años. Su uso más frecuente ha sido en el ámbito militar, donde el concepto ha sido esgrimido durante siglos. El términoestrategia viene del griego strategos que significa “un general”. A la vez, esta palabra proviene de raíces que significan “ejército” y “acaudillar”. En realidad, el verbo griego “stratego” significa, planificar la destrucción de los enemigos en razón del uso eficaz de los recursos. Pero, afortunadamente, en la acactualidad, el concepto de estrategia se ha hecho más extenso y ventajoso hacia otrosámbitos que distan de lo militar; por lo que, hoy en día se puede hablar de estrategia comercial, productiva, electoral, deportiva y de muchas otras aplicaciones. Y en todos los casos se trata, a veces explícitamente y otras implícitamente, de ganar y tener éxito.
Ahora bien, con la idea de definir el perfil de este tema, que tiene que ver con la Gestión Estratégica aplicada a los ámbitos querequieren, precisamente, de una gestión eficaz, obviamente la idea no es destruir adversarios o enemigos militares con el uso de estrategias, sino combatir con éxito todos aquellos elementos de la realidad que se oponen a lograr una mejor situación de las organizaciones y de las comunidades. Por ello, en la gestión estrategia que proponemos se debe hablar de “desafíos” como, por ejemplo, acabar con laexclusión, terminar con la pobreza, reducir el desempleo, eliminar la deserción escolar, acabar con la mortalidad infantil, aumentar la participación ciudadana, alcanzar un desarrollo económico endógeno y sustentable, luchar contra la delincuencia, optimizar los procesos administrativos, entre muchos otros muchos retos que se debamos enfrentar.
Técnicamente, la gestión estratégica se concibe comoun proceso integral que procura la eficacia, combinando la planificación estratégica con otros sistemas de gestión, que involucra a todos los responsables por el desarrollo e implementación de dichos sistemas. Es un proceso de decisión permanente que exhibe el desempeño de la organización, tomando en cuenta las oportunidades y amenazas, al igual que las fortalezas y debilidades de la organizaciónmisma. De acuerdo a Betancourt Tang en su libro Gestión Estratégica: Navegando Hacia El Cuarto Paradigma, la Gestión Estratégica, está basada en el Poder de la Gente y establece que cada Gerente o Líder es quien debe generar, dentro de su propia gestión, las estrategias anticipativas y adaptativas requeridas para sobrevivir y ser competitivos a corto, mediano y largo plazo. En este caso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GESTION ESTRATEGICA
  • Gestion Estrategica
  • GESTION ESTRATEGICA
  • Gestion estrategica
  • GESTIÓN ESTRATEGICA
  • Gestión Estrategica
  • Gestion Estrategica
  • Gestion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS