GESTION ESTRATEGICA

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
MARCO TEORICO

La matriz “PEYEA” (POSICION ESTRATEGICA Y EVALUACION DE LA ACCION) fue diseñada por Allan Rowe, R. Mason y K. Dickel; tiene como objetivo determinar cuáles son las estrategias más adecuadas para una organización una vez definidas sus posiciones estratégicas interna y externa. Dentro de cada posición se establecieron dos grupos y en cada uno determinaron indicadores, los cualesfueron evaluados en una escala de uno.

La matriz de la posición estratégica y la evaluación de la acción (PEYEA), posee un marco de cuatro cuadrantes indica si una estrategia es agresiva, conservadora, defensiva o competitiva es la más adecuada para una organización dada. Los ejes de la matriz PEYEA representan dos dimensiones internas, factores relativos a la organización, fortaleza financiera[FF] y ventaja competitiva [VC] y dos dimensiones externas, que combinan factores relativos a la industria, estabilidad del entorno [EE] y fortaleza de la industria [FI]. Estos cuatro factores son las cuatro determinantes más importantes de la de la posición estratégica de la organización.

El resultado del uso de esta matriz indica la postura estratégica más apropiada para la organización.POSTURAS SEGÚN MILES Y SNOW

Postura agresiva.
Postura competitiva.
Postura conservadora.
Postura defensiva.

1. Postura agresiva – Alta Fortaleza financiera (FF) y alta fortaleza de la industria (FI)

Postura típica en una industria con poca turbulencia del entorno.
La organización goza de una clara ventaja competitiva, que puede proteger con su fortaleza financiera.
El factor críticoes las entradas de nuevo competidores.
Las organizaciones en esta situación deben sacar total ventaja a las oportunidades, buscar candidatos para ser adquiridos en su propia industria o industrias relacionadas, aumentar participación en el mercado y concentrar recursos en los productos que marquen una clara ventaja competitiva.
Según Miles y Snow, la apostura agresiva corresponde a la estrategiade los exploradores, quienes investigan nuevos segmentos producto/mercado, empleando métodos amplios de planeamiento, controles descentralizados y amplio análisis del entorno. Los exploradores usualmente poseen recursos subutilizados.

2. Postura competitiva – Alta fortaleza de la industria (FI) y baja estabilidad del entorno (EE)

La organización goza de una ventaja competitiva en un entornorelativamente inestable.
El factor crítico es la fortaleza financiera.
Las organizaciones en esta situación deberían adquirir recursos financieros para aumentar sus esfuerzos de marketing, mejorar la fuerza de ventas, ampliar o mejorar la línea de productos, invertir en productividad, reducir costos, proteger la ventaja competitiva en mercados de declinación e intentar fusionarse con unacompañía rica en caja.
3. Postura Conservadora – Alta fortaleza financiera (FF) y baja ventaja competitiva (VC)

Postura típica en mercado estable de crecimiento lento.
La organización debe enfocarse en alcanzar estabilidad financiera.
El factor crítico es el de competitividad de productos.
Las organizaciones es esta situación deberían reducir su línea de productos, reducir costos, enfocarse enmejorar su flujo de caja, proteger sus productos competitivos, desarrollar nuevos productos y ganar entrada en mercados más atractivos.
Es la estrategia de los analistas dotados de fortaleza financiera, pero carentes de ventajas competitivas o potencial de la industria, deben seguir una estrategia con base en un cuidadoso análisis de las oportunidades producto/mercado y del desarrollo conservador deellos.

4. Postura Defensiva – Baja estabilidad del entorno (EE) y baja ventaja competitiva (VC)

Esta postura es común de una industria no atractiva en la cual la organización carece de productos competitivos y fortaleza financiera.
El factor crítico es la competitividad.
Las organizaciones en esta situación deberían preparar su retiro del mercado, descontinuar productos marginalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion Estrategica
  • GESTION ESTRATEGICA
  • Gestion estrategica
  • GESTIÓN ESTRATEGICA
  • Gestión Estrategica
  • Gestion Estrategica
  • Gestion Estrategica
  • Gestión Estratégica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS