Gestion De La Produccion

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Gestión de la Producción

Media Móvil Ponderada
Suavización Exponencial Simple



Una medida móvil ponderada
La Media Móvil Ponderada es un indicador que se deriva del uso de la Media Móvil Simple en un intento de otorgar una importancia progresiva a las cotizaciones más recientes respecto a las primeras del periodo en que se calcula.
El cálculo se realiza multiplicando cada uno de loscierres por un peso que desciende de manera progresiva aplicándose el mayor peso al cierre más próximo. Se realiza la suma de todos los cierres del periodo ajustados por su peso y se divide por la suma total de pesos. A medida que se incorpora un nuevo cierre desaparece el más alejado del periodo y se reasignan nuevamente los pesos.
Su función principal es la de suavizar las series de datossobre las que se calcula, permitiendo observar de forma más clara la dirección actual, es decir su tendencia.
Por su forma de cálculo la media móvil es un indicador seguidor, no líder. Y presenta un retraso de tantas sesiones como indica su periodo de cálculo.
A diferencia de la media móvil simple, la Media Móvil Ponderada se ajusta más a la serie de precios al otorgar más importancia a los cierresmás recientes y por tanto es más sensible a los movimientos en sus cercanías.
Permite diseñar sistemas de trading, de compra/venta automáticos.
Establecer soportes y resistencias dinámicos en distintos plazos temporales.
Una medida móvil ponderada (MMP) es un modelo de media móvil que incorpora algún peso de la demanda anterior distinto a un peso igual para todos los periodos anteriores bajoconsideración, la representación de este modelo es el siguiente:
Demanda de cada periodo por un peso
MMP = determinado, sumada a los largo de todos los
Periodos en la media móvil.

Donde
0" Ct " 1.0

Este es un modelo que permite un peso desigual de la demanda. Si son tres n periodos, es posible dar peso al periodo más reciente del doble de los otros periodos, al hacer C1 =.25, C2 = .25 yC3 = .50
Suavización exponencial simple
Esta técnica se basa en la atenuación de los valores de la serie de tiempo, obteniendo el promedio de estos de manera exponencial; es decir, los datos se ponderan dando un mayor peso a las observaciones más recientes y uno menor a las más antiguas. Al peso para ponderar la observación más reciente se le da el valor υ, la observación inmediata anterior sepondera con un peso de a (1 - υ), a la siguiente observación inmediata anterior se le da un peso de ponderación de a (1 - υ)2 y así sucesivamente hasta completar el número de valores observados en la serie de tiempo a tomar en cuenta para realizar la atenuación, es decir, para calcular el promedio ponderado. La estimación o pronóstico será el valor obtenido del cálculo del promedio. La expresiónpara realizar el cálculo de la atenuación exponencial es la siguiente.

Otra expresión equivalente a esta es la siguiente

otra forma de escribir esta expresión es la siguiente

en donde

es el error ω

El valor de a siempre se encuentra dentro del siguiente rango 0 < a > 1.
Cuando existe una clara y considerable tendencia lineal en los valores observados en una serie detiempo, los pronósticos obtenidos mediante la suavización exponencial simple quedan rezagados aún al hacer variar el valor de alfa (), para estos casos se utilizan dos diferentes técnicas conocidas como el método de Brown y el de Holt.

En éste método así como también en todos los demás métodos de suavización exponencial que veremos más adelante se requiere de una inicialización, es decirnecesitan asignarle un valor inicial a. Ya que si queremos calcular necesitamos conocer el valor de. Si aplicamos la fórmula para encontrar tenemos que:

Como y no existen es imposible obtener el valor de. Por lo que es necesario recurrir a enfoques alternativos para estimar. El número y naturaleza de valores a inicializar depende del método de suavización que se esté utilizando. Si los datos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestión de la producción
  • Gestion De Produccion
  • Gestion De Produccion
  • gestion de produccion
  • Gestión de producción
  • Gestión De La Produccion
  • Gestión De La Producción
  • GESTION DE LA PRODUCCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS