Globalizacion

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
LA GLOBALIZACIÓN Y LOS CONFLICTOS INTERNACIONALES ACTUALES

Autores:
Elena Piedrafita Pérez
Julián Berruete Rodríguez
Miguel Ángel Izuel Jarne

La guerra, hoy día, es rara vez una confrontación clásica entre las fuerzas armadas de dos o más estados. Los enormes desequilibrios entre los poderes políticos, económicos y militares han promovido el desarrollo de nuevas formas de conflictoque desafían la perspectiva convencional de la guerra.

Actividad:
• ¿Qué se entiende actualmente por “conflicto armado”? ¿Incluirías otro tipo de enfrentamientos o violencia? ¿Cuáles?
• ¿Qué conflictos activos existen actualmente en el mundo? Localízalos en el mapamundi adjunto.

La guerra global, ajuste de cuentas entre particulares

[pic]

La Guerra Fría, en sumomento, marcó un cambio con respecto a las prácticas bélicas que se vieron clausuradas con la Primera y Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos y la Unión Soviética prepararon sus arsenales y ejércitos para asegurar que ambos serían destruidos en caso de enfrentarse en combate más que para combatir. Así pues, el conflicto derivó a guerras de "baja intensidad" en países del Sur, donde las potencias,en caso de comprometerse en combate, veían cómo la contraparte actuaba como agente escondido, armando, entrenando o financiando al adversario. Tal es lo que sucedió a Estados Unidos enfrentándose al Vietcong apoyado por la URSS, o lo que le sucedió al Ejército Rojo enfrentándose, en terreno afgano, a los mujaidines armados, entrenados y financiados desde Washington. La mayoría de las guerras, desde1945 fueron guerras civiles, y muchas de ellas involucraban el problema de guerra de guerrillas, a escala reducida, que disminuía la ventaja estratégica que, a priori, podían tener los grandes ejércitos de los estados.
A partir de la década de 1990, entre analistas militares vino ganando prestigio el concepto de "conflictos asimétricos": las fuerzas que se enfrentan no comparten el mismopoderío militar, sus tácticas son disímiles. Para los analistas del Pentágono, por ejemplo, se han desvanecido las fronteras entre gobiernos y pueblos, ejército y civiles, publico y privado; según Washington, hoy día grupos no nacionales y transnacionales, cuya motivación es la ideología, la religión, la adhesión cultural o las actividades económicas "ilegales" han empujado, según insiste laterminología oficial de Washington, "a la anarquía a buena parte del mundo".
Actividad:
• ¿Cómo definirías conflicto asimétrico?
• ¿Qué opciones hay para establecer un gobierno mundial? ¿con qué opción te quedarías tú? Justifica tu respuesta.
• ¿Por qué es tan difícil acabar con los conflictos actuales? ¿Cómo influye las distribución global del poder en la no solución de esosconflictos?
• Define y justifica (a favor o en contra) los conceptos “derecho de injerencia humanitaria” e “intervención preventiva”.

Petróleo, conflicto y política
[pic]
Durante la Guerra Fría, los grandes conflictos eran, fundamentalmente, de orden ideológico. En la posguerra fría, sin embargo, éstos se relacionan con el control y la explotación de los recursos: agua, piedraspreciosas, drogas, minerales y, sobre todo, petróleo y gas. Son recursos destinados de manera casi exclusiva al Primer Mundo. Como consecuencia de esto, en muchas ocasiones (excepto en el caso de algunos de los países petroleros de Oriente Medio), desgastan y empobrecen a los países del Tercer Mundo que los poseen. De hecho, sólo enriquecen a las elites político-mafiosas, que controlan el poder y lacapacidad de destrucción militar.
En definitiva, la disputa por el control de los recursos se sitúa en el centro de la nueva conflictividad internacional y de los intereses de la única superpotencia. Esto ya había sucedido durante el periodo colonial. Es necesario aclarar que las disputas son, sobre todo, por el petróleo y el gas, que son los combustibles que mueven el motor de la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Globalización
  • La globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS