globalizacion

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
Globalización
Segundo trabajo
Lina Moreno B.


La entrada de Ucrania como miembro a la OMC

Introducción
En el presente trabajo se pretende analizar cómo después del colapso de la Unión Soviética, un país socialista como lo era Ucrania se hizo parte de la Organización Mundial del Comercio con el fin de liberalizar su comercio, adquiriendo beneficios y a su vez beneficiando a los 161 Estadosmiembros de esta organización.
El presente trabajo, se dividirá de la siguiente manera: En la primera parte se analizara brevemente que es la Organización Mundial del Comercio, cuáles son sus objetivos principales y como es el proceso de adhesión para los Estados que quieren ser miembro de esta organización y en la segunda parte del trabajo se analizaran dos temas: el primero es el proceso deadhesión de Ucrania a la Organización Mundial del Comercio y el segundo la forma en como se hizo posible jurídicamente la integración de los sectores económicos nacionales de Ucrania al comercio mundial.

Con este trabajo quiero resaltar que Ucrania al adherirse a la organización mundial del comercio dio un paso gigante, ya que fue sus inicios para entrar a la globalización de los mercados a nivelinternacional, y gracias a su perseverancia durante varios años en el proceso de adhesión, se puede decir hoy que es miembro de la Organización Mundial del Comercio desde el 16 de Mayo de 2008.
A continuación se desarrollaran los temas que competen en el respectivo trabajo.

1.¿Qué es la OMC? ¿cuáles son sus objetivos principales? y ¿cómo es el proceso de adhesión para los Estados que quieren sermiembros de esta organización?

La Organización Mundial del Comercio o también conocida como la OMC, se estableció en 1994 por medio del acuerdo de Marrakech y entra en vigencia el 1 de Enero de 1995. Los objetivos principales de la OMC se establecieron en el preámbulo del acuerdo de la OMC y según el capítulo dos del libro “The World Trade Organization”, las obligaciones principales de estaorganización son las siguientes ”El incremento de los estándares de vida, la consecución del pleno empleo, el crecimiento de los ingresos reales, la demanda efectiva, y por último la expansión de la producción del comercio de bienes y servicios”1, con los objetivos principales de la OMC, se busca la reducción de las barreras en el comercio internacional y evitar la discriminación de los Estados en elcomercio internacional, cabe aclarar que la OMC también presta otros servicios importantes.

Ser miembro de la OMC significa poder disfrutar de los acuerdos y tratados Multilaterales en los cuales hacen parte todos los miembros, los cuales buscan un interés general en el comercio internacional para estos, pero también cabe la búsqueda del bienestar particular de los Estados con los Estadosmiembro. Lo anterior hace que el hecho de ser un Estado miembro de la OMC sea algo muy atractivo, incitando que los Estados que no hacen parte de dicho acuerdo quieran pertenecer a este e inicien el proceso de adhesión.

En la página Web de la OMC, se refieren al proceso de adhesión como:

“El proceso que se inicia cuando el país solicitante presenta, por escrito, una solicitud oficial de adhesión deconformidad con el artículo 12 del Acuerdo sobre la OMC. El Consejo General examina la solicitud y establece un Grupo de Trabajo cuyo mandato es examinar la solicitud — cada solicitud es examinada por un Grupo de Trabajo diferente. Finalmente, al término de las negociaciones, el Grupo de Trabajo formula recomendaciones al Consejo General, entre las que figura un “Protocolo de Adhesión”. Puedenformar parte del Grupo de Trabajo todos los Miembros de la OMC.2”

Además dice que este proceso está compuesto por 4 pasos importantes, los cuales son:

1.”Hablenos de sus orígenes de comercio”. 2 “Examine con cada uno de nosotros lo que puede ofrecer”. 3 “Establezcamos las condiciones de adhesión” y por ultimo “la decisión”3. Por tanto todo Estado que quiera ser miembro de la OMC debe haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Globalización
  • La globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS