Guía literatura universal

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
18

Realismo y Naturalismo
Presentación del tema
Aunque ya en la etapa posromántica, el costumbrismo comienza a evolucionar hacia el Realismo con La gaviota de Fernán Caballero, no será hasta 1870, con La Fontana de Oro de Galdós, cuando se inicie en España la gran novela realista, una vez cumplido el acontecimiento histórico de la revolución de 1868 que acabó con la monarquía de Isabel II.Más tarde, la Restauración sirvió de marco al conflicto entre tradicionalistas y progresistas, que también tuvo su reflejo en la literatura. El tema estudia a los novelistas más representativos del período realista: autores de transición como Fernán Caballero y Alarcón; el ya plenamente realista pero de marcada tendencia idealizante Valera; Pereda, exponente de la novela regionalista; y Galdós yClarín, culminación de la gran novela realista. La corriente naturalista está representada por las novelas de Pardo Bazán y de Blasco Ibáñez. El tema termina con una mención de la última fase del Realismo, el espiritualismo, fruto de la influencia de los novelistas rusos y los dramaturgos escandinavos.

Esquema de contenidos
1. Circunstancias históricas del Realismo español. 2. El Naturalismo enEspaña. 3. Fernán Caballero. 4. Pedro Antonio de Alarcón. 5. Juan Valera. 6. José María de Pereda. 7. Benito Pérez Galdós. 8. Leopoldo Alas, Clarín. 9. Emilia Pardo Bazán. 10. Vicente Blasco Ibáñez. 11. La poesía del período realista. 12. La crisis del Naturalismo y el resurgimiento del espiritualismo.

Recursos metodológicos
q

La gaviota (1849) de Fernán Caballero está considerada, a pesarde pertenecer aún al período posromántico, como la obra que inicia la gran novela realista española. Por su valor documental, puede ser interesante que los alumnos conozcan el argumento de esta novela, tal como lo sintetiza Juan Luis Alborg (Historia de la literatura española V. Realismo y Naturalismo. La novela, Gredos) en el documento 1. Puede leerse a los alumnos el fragmento del documento 2,perteneciente al discurso de ingreso en la Real Academia de Benito Pérez Galdós, el 7 de febrero de 1897, en el que expuso sus ideas sobre la novela. El discurso fue contestado por Marcelino Menéndez y Pelayo. En los Episodios nacionales Galdós ofrece una pormenorizada visión del papel que juegan las distintas

clases sociales en el período histórico novelado. En el texto del documento 3, de JuanOleza (La novela del XIX. Del parto a la crisis de una ideología, Editorial Bello), los alumnos hallarán un análisis detallado de este asunto.
q

q

También de Juan Oleza (op. cit.) es el texto del documento 4, en el que los alumnos podrán encontrar una caracterización de los personajes de La Regenta, la obra maestra de Clarín. Los pazos de Ulloa es la novela más importante de Emilia PardoBazán y una de las más representativas del Naturalismo español. Será interesante que los alumnos conozcan su argumento, que presentamos en el documento 5 (ver página 40) sintetizado por Felipe B. Pedraza y Milagros Rodríguez (Manual de literatura española. VII. Época del Realismo, Cénlit).

q

q

Otras actividades
q

La novela realista tuvo en Francia (Stendhal, Balzac, Flaubert, Zola) y enRusia (Dostoievski, Tolstoi) un florecimiento esplendoroso. Los alumnos podrán realizar algún pequeño trabajo de investigación relacionado con alguno de estos autores.

q

Puede proponerse a los alumnos la lectura de dos cuentos representativos de la literatura realista: El clavo, de Pedro Antonio Alarcón y Un destripador de antaño, de Emilia Pardo Bazán. Ambos pueden encontrarse en lacolección “Relato corto Aguilar” (números 22 y 12, respectivamente).

Textos y documentos
documento 1
Un joven médico alemán, Fritz Stein, se dirige a España para servir altruistamente en el ejército español durante la guerra carlista. Por haber auxiliado a un enemigo herido, es expulsado del ejército, y tras andar descorazonado por el país, llega a una aldea de la costa andaluza, Villamar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Literatura Universal
  • GUÍA LITERATURA UNIVERSAL
  • guia de literatura universal ENP
  • Literatura universal
  • Literatura universal
  • Literatura Universal
  • Literatura universal
  • Literatura Universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS