Guardianes De La Selva

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Introducción
Las muchas poblaciones indígenas que se han desplazado de sus comunidades a sociedades nacionales, como obreros. Cuando las sociedades indígenas permanecen en el contexto del sistema nacional, sus relaciones sociales a menudo son transformadas a los propósitos de estos sistemas. Algunos gobiernos tratan de promover esta integración y consideran a este cambio o desaparición de lassociedades indígenas como un “precio” del desarrollo; otros ignoran a los grupos indígenas y dan la bienvenida a su pase como una evidencia de “modernización”.
Casi todas las sociedades indígenas en Sudamérica han sido afectadas por sistemas nacionales e internacionales, algunas han llegado a integrarse a las sociedades nacionales evitando la dispersión o dominación. Manteniendo sistemas sociales yeconómicos distintos en medio de una sociedad no-indígena. Este estudio trata de uno de esos casos.
Los Chiripa del Paraguay han mantenido por cuatro siglos su identidad étnica y una organización distinta pese a las relaciones intensas con la sociedad nacional. La sociedad fronteriza del Paraguay ha sido cruel y autoritaria. Los chiripa sufrieron la depredación de los bandeirantes, losencomenderos y las pestes los dos primeros siglos.
Este trabajo analiza las relaciones históricas entre los Chiripas y la sociedad nacional. Este trabajo demuestra que la continuidad de la diversidad étnica no puede ser explicada únicamente en términos económicos, sino que debe ponerse atención sobre otros factores que influyen en la organización social. Analiza también los factores productivos paraayudar a entender el nivel y el tipo de influencia que los Chiripa y los sectores nacionales mantienen en el sistema regional del Paraguay oriental. Sugiere que las relaciones sociales no están determinadas por la necesidad económica sino que las relaciones de producción crean oportunidades. Este trabajo analiza la interacción de los sistemas productivos como influencia importante sobre las relacionesentre una comunidad chiripa y el sistema envolvente.
Todo esto provee la evidencia de que las sociedades a pequeña escala pueden integrarse a sistemas mayores como elementos distintos.
Capítulo 1
La ubicación de Itanarami.
Este estudio se enfoca principalmente en los residentes de Itanarami, una comunidad chiripa de la población guaraní del Paraguay oriental. Está situada sobre una planicieinundable del Jejuí.
Contexto social de Itanarami.
Los residentes de Itanarami no están aislados en estas colinas boscosas, sino que están integrados con varias etnias. Esta población indígena se ubica en el contexto de una población no indígena que incluye a la vasta mayoría de la población rural de la región oriental. Durante los últimos años, los europeos y sus hijos mestizos se han ubicado yhan trabajado en los bosques de los Guaraníes, sobrepasando en número a los indígenas.
Los pueblos guaraní.
Estos pueblos, vinculados por lenguas guaraníes emparentadas, hoy permanecen en pequeñas comunidades dispersas a lo largo de las bajas colinas forestadas del Paraguay, además de una reducida población que se ha mudado al chaco paraguayo y boliviano. Los antropólogos e indigenistas handividido esta población en tres grupos étnicos: los chiripa, los pai- tavytera y los mbya, basados en diferencias culturales e históricas.
La mayoría de las veinte comunidades chiripa, como Itanarami, están ubicadas en las bajas colinas de la cordillera del Mbarakayu. Otras situadas hasta el sur de la cordillera de Caaguazú.
Tanto los indígenas como los antropólogos consideran Chiripa a losresidentes de Itanarami y de estas otras cuatro comunidades, esta simple exposición de hechos no aclara la complejidad de su identidad étnica. Mientras la divisiones entre las poblaciones chiripa, pai-tavytera y mbya sugieren diferencias generales dentro de la población, crea la ilusión de que cada uno de estos grupos es homogéneo y estable. Este no es el caso. Como etnia cada grupo es heterogéneo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Selva
  • los guardianes del animarium
  • el origen de los guardianes
  • selva
  • la selva
  • Guardianes de la galaxia
  • guardianes de la tierra
  • selva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS