Guia De Laboratorio 3c2b0 Ac3b1o

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Colegio Bolivariano
Tocuyito-Edo Carabobo






















Prof.: Jenny Escalona
Asignatura: Química


NORMAS GENERALES PARA EL TRABAJO EN EL LABORATORIO


Objetivos: al finalizar la situación de aprendizaje los estudiantes conocerán
1. La organización del trabajo en el laboratorio
2. Las normas generalespara el trabajo en el laboratorio
Consideraciones teóricas
La química es una ciencia experimental y como tal requiere del conocimiento, el uso y manejo de las sustancias y útiles de laboratorio, además de una serie de normas que permitan el buen desenvolvimiento del trabajo en el mismo.
La organización del trabajo en el laboratorio de química es de gran importancia, ya que garantiza el desarrollode cada una de las actividades prácticas y reduce al máximo los accidentes dentro del área de trabajo. Las actividades en el laboratorio se organizan en tres fases que son:
1. Pre – laboratorio: Es la actividad previa al trabajo de laboratorio. En esta fase se discuten los aspectos relacionados con la actividad de laboratorio, conceptos teóricos procedimientos etc.
2. Laboratorio: Es la fasedonde se realizan los procedimientos prácticos: observaciones, mediciones, anotaciones, demostraciones, se manipulan sustancias e instrumentos.
3. Post- laboratorio: Es la fase en la que se analizan las experiencias realizadas, se obtienen resultados y se llega a las conclusiones
Normas generales para el trabajo en el laboratorio:
1. Debes ser puntual en tu llegada al laboratorio. El retardo es causade interrupciones en el trabajo que se está realizando.
2. Prepara con anticipación, la etapa correspondiente al pre. Laboratorio, ya que de ella depende tu eficiencia en el trabajo de laboratorio.
3. El uso de la bata es obligatorio, preferiblemente larga
4. Asegúrese que el material que va a usar este perfectamente limpio y déjelo así después de su trabajo
5. Nunca pruebes las sustanciasquímicas y las soluciones
6. Para examinar el olor de una sustancia, no coloque la cara directamente sobre la boca de recipiente. Dirige un poco de vapor de la sustancia, hacia tu nariz, agitando la mano sobre la boca del recipiente.
7. Al calentar una sustancia contenida en un tubo de ensayo, no debes dirigir el extremo abierto del tubo hacia otras personas porque le ebullición repentina puede arrojarviolentamente contenido y causar daños de consideración
8. Revisa las etiquetas de los frascos antes de utilizar el contenido. En ellos podrás ver signos convencionales de peligrosidad.
9. Cuando realices experimentos, los líquidos inflamables deben mantenerse y manejarse retirados del mechero, para evitar incendios
10. No succiones directamente con la pipeta líquidos corrosivos. Para ello debesusar la pera para realizar la succión.
11. Nunca arrojes agua sobre ácidos concentrados. Debes agregar el ácido concentrado sobre el agua dejándolo que se deslice sobre las paredes del recipiente.
12. Si derramas ácidos o bases sobre el mesón de trabajo, debes lavar de inmediato con agua.
13. No viertas desperdicios sólidos en el fregadero, ya que se obstruyen las cañerías
14. Al trabajar conmaterial de vidrio ten presente:
Material de vidrio previamente calentado debes darle tiempo suficiente para que se enfrié
No uses material de vidrio con bordes defectuosos o fracturas, son fuente de cortaduras.
No forzar tubos para sacarlos de su tapón, se pueden romper y causar cortaduras.
Al introducir un tubo de vidrio en un tapón, humedécelo con agua o glicerina e introdúcelo con movimientogiratorio.
Actividades
1. Dibuja los signos convencionales de peligrosidad que aparecen en las etiquetas de las sustancias
















2. Coloca delante de cada sentencia y dentro del paréntesis, una V si la consideras verdadera o una F, si la consideras falsa.
( ) Hay que ser puntual en la llegada al laboratorio
( ) El pre-laboratorio se prepara en el momento de iniciarse la practica
( )...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de laboratorio 3c2b0 ac3b1o
  • guia de laboratorio
  • guia de laboratorio
  • Guias de laboratorios
  • Guia de laboratorio
  • guia de laboratorio
  • Guia de laboratorio
  • Guía de laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS