Habilidades Interracción Social

Páginas: 33 (8165 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE INTERACCIÓN SOCIAL ENTRE LOS DOCENTES, PADRES, REPRESENTANTES Y LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 6 AÑOS, DE LA UNIDAD EDUCATIVA ESTADAL RAÚL CÁLCAMO, UBICADO EN GUACARA, ESTADO CARABOBO.

Integrantes:
Flor Sánchez C.I.: 10.708.093
Katherine Zambrano C.I.: 14.162.402
Eduimar GutiérrezC.I.: 17.173.485
Ihelise Castillo C.I.: 10.735.916
Beatriz Figueroa C.I.: 10.790.001
Nohelia Briceño C.I.: 13.119.254
María Joaquím C.I.: 15.398.873

Guacara, Julio 2011ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE INTERACCIÓN SOCIAL ENTRE LOS DOCENTES, PADRES, REPRESENTANTES Y LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 6 AÑOS, DE LA UNIDAD EDUCATIVA ESTADAL RAÚL CÁLCAMO, UBICADO EN GUACARA, ESTADO CARABOBO.

INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………
DIAGNÓSTICO …………………………………………………
JUSTIFICACIÓN…………………………………………………
ANTECEDENTES DE LAINVESTIGACIÓN…………………
FUNDAMENTACIÓN LEGAL……………………………………
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA……………………………………….
PLAN DE ACCIÓN………….……………………………………………..
SELECCIÓN DE CRITERIOS…………………………………………..
CONCLUSIONES…………………………………………………………..
RECOMENDACIONES……………………………………………………..
REFERENCIAS BIBIOGRÁFICAS……………………………………….
ANEXOS……………….……………………………………………………..

INTRODUCCIÓN

La educación inicial se concibe como una etapa deatención integral al niño y la niña desde su gestación hasta cumplir los seis años de edad. La misma debe propiciar la estimulación en general del niño, ofreciéndole múltiples experiencias que permitan agudizar sus vivencias, produciéndose así, el aprendizaje que compromete todos los aspectos de su personalidad. Es de esta forma que el niño se descubre y toma conciencia de sí mismo, conoce yacepta a los otros, organiza cognoscitivamente sus percepciones y elabora las relaciones con los objetos que lo rodean.
Monjas Casares (2002) señala que una tarea evolutiva esencial del niño es la de relacionarse adecuadamente con pares y adultos, conformando vínculos interpersonales. Para ello es necesario que éste adquiera, practique e incluya en su comportamiento una serie de capacidadessociales que le permitan un ajuste a su entorno más próximo.
Estas capacidades se denominan habilidades sociales y se definen como un conjunto de conductas que permiten al individuo desarrollarse en un contexto individual o interpersonal expresando sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación (Caballo, 1993). Generalmente, posibilitan la resolución de losproblemas inmediatos como la probabilidad de reducir problemas futuros en la medida que el individuo respeta las conductas de los otros.
En tal sentido, las habilidades de interacción social “son conductas necesarias para interactuar y relacionarse con los iguales y con los adultos de forma efectiva y mutuamente satisfactoria, los aspectos afectivos y emocionales tienen una importanciaespecial en la educación del niño y la niña de 0 a 6 años, sólo si se encuentra a gusto en la escuela, ésta contribuirá positivamente en su aprendizaje y desarrollo. Desde esta perspectiva, es vital entonces que el docente tenga la responsabilidad de originar y orientar experiencias significativas que promuevan el desarrollo integral del alumno, construyendo procesos de socialización yparticipación, que permitan el desarrollo afectivo y la expresión de sentimientos ya que estos juegan un papel importante en el desarrollo de su personalidad.

DIAGNÓSTICO
El presente proyecto de investigación, se realizó en la U.E.E. Raúl Cálcamo, ubicado en el sector el Sisal, Parroquia Yagua, Vía Vigirima; cabe señalar que dicha institución educativa, se encuentra en un zona rural. Donde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interraccion social
  • Habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • Habilidades Sociales
  • Habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • las habilidades sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS