Habilidades Sociales

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
Las habilidades sociales (a veces designada como competencia social) no tiene una definición única y determinada, puesto que existe una confusión conceptual a este respecto, ya que no hay consenso por parte de la comunidad científico-social; sin embargo, esto puede ser definido según sus principales características, y éstas señalan que las habilidades sociales son un conjunto de conductasaprendidas de forma natural (y que por tanto pueden ser enseñadas), que se manifiestan en situaciones interpersonales, socialmente aceptadas (ello implica tener en cuenta normas sociales y normas legales del contexto sociocultural en el que se actúa, así como criterios morales), y orientadas a la obtención de reforzamientos ambientales (refuerzos sociales) o auto-refuerzos.
No en vano, también sonconductas asociadas a los animales, puestas de manifiesto en las relaciones con otros seres de la misma especie. En el caso de las personas, estas dotan al individuo que las posee de una mayor capacidad para lograr los objetivos que pretende, manteniendo su autoestima sin dañar la de las personas que le rodean. Estas conductas se basan fundamentalmente en el dominio de las habilidades decomunicación, y requieren de un buen autocontrol emocional por parte de quien actúa. En muchas enfermedades mentales el área de las habilidades sociales es una de las más afectadas, por lo que el trabajo en la rehabilitación psico-social es importantísimo.
Importancia de las habilidades sociales y sus funciones
Las habilidades sociales están cobrando especial relevancia en diferentes ámbitos, por razonescomo:
La existencia de una importante relación entre la competencia social de la infancia y la adaptación social y psicológica. Kelly (1987) expresa que la competencia social se relaciona con un mejor y posterior ajuste psicosocial del niño en el grupo-clase y en el grupo-amigos, y en una mejor adaptación académica. La baja aceptación personal, el rechazo o el aislamiento social, son consecuenciasde no disponer de destrezas sociales adecuadas.
Argyle (1983) y otros especialistas como Gilbert y Connolly (1995) opinan que el déficit en habilidades sociales podría conducir al desajuste psicológico, y conlleva a que la persona emplee estrategias desadaptativas para resolver sus conflictos. La competencia social adquirida previamente garantiza una mayor probabilidad de superar trastornos.
Lashabilidades sociales se correlacionan positivamente con medidas de popularidad, rendimiento académico y aumento de la autoestima. Las habilidades sociales se forman en el hogar e influyen en la escuela.
En el ámbito de la pedagogía de la salud, se aplican para el tratamiento y prevención de la presión, el alcoholismo, la esquizofrenia, etcétera.
La carencia de habilidades sociales favoreceel comportamiento disruptivo, lo que dificulta el aprendizaje.
Según Gil y León (1995), las habilidades sociales permiten desempeñar las siguientes funciones:
Son reforzadores en situaciones de interacción social.
Mantienen o mejoran la relación interpersonal con otros individuos. Una buena relación y comunicación son puntos base para posteriores intervenciones con cualquier tipo de colectivo.
Impiden elbloqueo del reforzamiento social de las personas significativas para el sujeto.
Disminuye el estrés y la ansiedad ante determinadas situaciones sociales.
Mantiene y mejora tanto la autoestima como el autoconcepto.
Teoría del aprendizaje social de Albert Bandura
La teoría del aprendizaje social, de Albert Bandura, está basada en los principios del condicionamiento operante desarrollados porBurrhus Frederic Skinner (1938), quien parte de que la conducta está regulada por las consecuencias del medio en el que se desarrolla dicho comportamiento. El esquema de cómo aprendemos según este modelo es el siguiente:
ESTÍMULO -> RESPUESTA -> CONSECUENCIA (positiva o negativa).
Con base en este esquema, nuestra conducta está en función de ciertos antecedentes y consecuencias que, en caso de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades sociales
  • las habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • habilidades sociales
  • habilidades sociales
  • habilidades sociales
  • HABILIDAD SOCIAL
  • Habilidades Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS