HEMOFILIA

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
HEMOFILIA
1.1 OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar una información que nos permita poder obtener mejores conocimientos y facilitar el estudio sobre la patología tratada.
1.2 OBJETIVO ESPECÍFICO:

1. Obtener conocimiento sobre el origen de esta enfermedad.
2. Dar a conocer síntomas y características de la patología tratada.
3. Proporcionar información para beneficiar a las personas afectadas por estaenfermedad.






1.3 INTRODUCCION:
La hemofilia no es una enfermedad común ya q es poco conocida ante la sociedad pero se trata de una grave patología con un tratamiento sumamente costoso en el siguiente contenido conoceremos y hablaremos de lo que se trata es esta enfermedad apegándonos un poco a los más de 400.000 habitantes contagiados en 77 países del mundo.
Explicaremos de manera rápiday concisa de todo lo que abarca esta patología una rara enfermedad q afecta en su gran mayoría a hombres.
La hemofilia aparece hace muchos años atrás mediante la llamada circuncisión es ahí cuando llama la atención de diferentes científicos del mundo q mediante estudios llegaron a la conclusión q existen dos tipos de hemofilia de los cuales hablaremos a continuación.







1.4 MARCO TEORICO¿QUÉ ES LA HEMOFILIA?
La Hemofilia es una enfermedad hereditaria caracterizada por las hemorragias tanto internas como externas. (1)
“Se trata de una enfermedad en la que el sistema de coagulación de la sangre no funciona adecuadamente, por lo que la sangre coagula más lentamente” (4)
La coagulación de la sangre funciona debido a 13 factores coagulantes estos mediante sus diferentes funciones formanlo que llamamos cascada de coagulación.
si unos de los 13 factores coagulantes no funciona correctamente no es posible el coagulo de la sangre o sencillamente se forma de manera más lenta haciendo q la persona afectada se desangre más de lo común (fig.1, 2) la gravedad de las hemorragias aumenta según el porcentaje de deficiencia de los factores participantes(1,4).
Como consecuencia de estainterrupción en la cascada de coagulación, se pueden producir hemorragias internas o externas. “La hemofilia es una enfermedad devastadora de origen genético, en el cual se encuentran los genes que codifican los factores hemostáticos VIII y IX”(5). Esta enfermedad se liga al cromosoma X como ya lo mencionados antes se estiman más de 400.000 casos de hemofilia en mundo hay q mencionar q solo el 30% delos afectados reciben el tratamiento adecuado para esta enfermedad (1, 2)
Fig.1 Fig.2


¿CÓMO SE CONTRAE LA HEMOFILIA?
La hemofilia no es una enfermedad q se contrae mediante un estornudo o utilizando las mismas cosas de un contagiado.
NO, esta es una enfermedad de transmisión genética es decir hereditaria se puede transmitir através de los genes del padre como de la madre.
Pero no siempre es asi ocurren casos q no es necesario q hayan antecedentes en la familia a este tipo de hemofilia se la denomino
Hemofilia Esporádica. “Alrededor del 30% de las personas con hemofilia no la contrajeron por medio de los genes de sus progenitores. Fue causada por un cambio en sus propios genes.”(2)


¿CÓMO SE HEREDA LA HEMOFILIA?
Elgen de la hemofilia pasa de uno de los padres al hijo.
La figura abajo explica cómo se hereda la hemofilia. Cuando el padre tiene hemofilia pero la madre no, ninguno de los hijos varones tendrá hemofilia. Todas las hijas portarán el gen de la hemofilia (fig.3).(2)
Las mujeres que tienen el gen de la hemofilia son llamadas portadoras. A veces muestran  signos de la hemofilia, y pueden transmitirlaa sus descendientes. Para cada uno de sus descendientes, hay un 50% de probabilidad de que si es varón tenga hemofilia y un 50% de probabilidad de que si es mujer sea portadora del gen.
“Una mujer únicamente puede tener hemofilia si su padre tiene hemofilia y su madre es portadora. Esto es muy infrecuente”(fig.3).(2)
Fig. 3


¿CUANTOSTIPOS DE HEMOFILIA EXISTEN?
Existen dos tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hemofilia
  • hemofilia
  • hemofilia
  • la hemofilia
  • Hemofilia
  • hemofilias
  • Hemofilia
  • Hemofilia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS