Historia Contemporanea

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
Guzman Blanco

Aspectos más importantes:

Se crearon edificios oficiales y obras de servicio tales como el Capitolio Federal, el Panteón Nacional, la Basílica de Santa Teresa, el Acueducto de Caracas, la Plaza Bolívar y la Estatua Ecuestre del Libertador.
Durante su gobierno mejoró la red de comunicaciones: carreteras, ferrocarriles, líneas de navegación, correos y telégrafos.
Protegió laagricultura y comercio, y durante su gobierno se hicieron en Venezuela los primeros ensayos de industrias.

CULTURALES
De su gobierno resaltan la creación de la moneda moderna (el Bolívar), la instauración del himno nacional, el segundo censo nacional, la creación de la Gaceta Oficial, el Antiguo ferrocarril entre Caracas yLa Guaira, la fundación de la Academia Venezolana de la Lengua, el serviciotelefónico entre Caracas y La Guaira, fomento a la agricultura y a la educación (Decreto de Instrucción Pública y Obligatoria de 1870), estímulo al comercio, e importantes obras públicas entre ellos el Panteón Nacional, el Palacio Federal Legislativo, Teatro Municipal, el Parque El Calvario, el Templo Masónico de Caracas, la Basílica de Santa Teresa, la Santa Capilla, la estatua ecuestre del Libertadoren la Plaza Bolívar, la Plaza El Venezolano así como las fachadas del Palacio de las Academias y el Palacio de la Exhibición, Palacio Arzobispal de Caracas y la Iglesia de San Francisco entre otras edificaciones y obras civiles.
En tal sentido, otras principales obras de gobierno del guzmancismo figuraron: la realización del II Censo Nacional; la instalación de la Academia Venezolana de laLenguaen 1883. Mejoró la red de carreteras, ferrocarriles, líneas de navegación, correos y telégrafos. Estableció el sistema métrico de pesas y medidas y fundó un servicio nacional de estadísticas. Hizo levantar mapas, censos e inventarios de la nación, y de esta manera, estableció una economía, si no floreciente, al menos estable.

Social:
La expedición del decreto sobre la Instrucción Pública gratuitay obligatoria, el 27 de junio de 1870
La creación de la Dirección Nacional Estadística, el 9 de enero de 1871, organismo importante para el desarrollo del país.
El levantamiento del Primer Censo Oficial de la República  el 3 de junio de 1873, por el cual se determinó que la población del país para ese año era de 1.784.194 habitantes.
La promulgación de la Constitución de 1874. Los aspectos másresaltantes de esta Constitución fueron:

1. Sustitución del voto secreto por el voto público y firmado
2. Reducción del periodo presidencial a dos años de ejercicio, e igual lapso para los funcionarios públicos de elección popular.
3. Establecimiento de la responsabilidad en los empleados públicos
4. Supresión de los designados y la sustitución del Presidente de la república por cualquiera de losMinistros del despacho.
5. La no reelección del Presidente de la República en sucesión por cualquiera de sus familiares.
6. La división político-territorial de la República en los siguientes estados: Bolívar, Carabobo, de Oriente, Falcón, Zulia, Guzmán Blanco, Los Andes, Norte de Occidente y Sur de Occidente (Trujillo), Con los Territorios federales: Alto Orinoco, Amazonas, Armisticio, Caura,Cristóbal Colon, Delta Amacuro, Guajira y Yuruari.
7. Economía: 
8.
9.      Los derechos de importación y de exportación habían subido de un 30% en 1830, a más de 100% en 1863, del valor de las mercancías, Guzmán Blanco rebajo los impuestos de importación en un 70% y elimino prácticamente los de exportación. Igualmente suprimió los peajes y derechos de cabotaje que se cobraba al comercio interior, porllevar las mercancías de un sitio a otro de la República.
10.    La producción agrícola, la pesca, las minas, el comercio interior y en general, todas las actividades económicas, experimentaron un notable progreso en comparación con la precaria situación en que se encontraban en raíz de la guerra federal. Se comenzó a exportar caucho y plumas de garza, la reducción de la deuda interna y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • la historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS