HISTORIA CONTEMPORANEA

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
Introducción

En primer lugar, cuando se inicio en Venezuela la lucha por la independencia, se hicieron presente personajes que hoy en día se llaman próceres de la independencia. En aquel tiempo ellos liderizaron la causa, para lograr la aseada libertad.
Es así como surge el caudillismo, lo cual es un sistema político donde el caudillo es la cabeza o el que guía y ordena a la gente de guerra.Pues muchas veces se originan muchos conflictos o controversias; entre caudillos especialmente por el poder, esto le sucedió a Venezuela en el proceso político de 1830. De tal modo que, la estructura social existente en esta época generó insatisfacciones que provocaron disputas y contradicciones que dieron lugar a una lucha de clases. Se pueden destacar dos disputas principales; entre ellas enlos grupos urbanos se destacaban los comerciantes que desempeñaban el papel de importados y exportadores, conformaban la burguesía mercantil, eran partidarios de un gobierno central.
En cambio los terratenientes y caudillos, querían un gobierno federal que les permitiera seguir con el control regional.








Consecuencias de la estructura económica-social latifundista

La debilidad del gobiernocentral. Hubo de ceder a favor de los caudillos regionales que imperaban en las provincias. El federalismo como régimen político convenía mejor a los intereses de los caudillos. Las constituciones no fueron, en realidad, ni centrales ni federales, porque más bien reflejan la conciliación de los sectores gobernantes durante el periodo.
El aislamiento de las regiones y falta de vialidad. Estacircunstancia favorecía a los poderes locales y entrababa el funcionamiento de un poder nacional. De la misma manera obstaculizaba la formación de un mercado nacional único, objetivo de la naciente burguesía y de la mayoría de intereses económicos extranjeros establecidos en el país.
Hasta la administración de las aduanas y la recaudación de los impuestos, se hacía sin un efectivo control directo delas autoridades nacionales.
La existencia de caudillos que dirigían la vida política en dichas regiones. La pugna de los caudillos entre sí y con el poder nacional, fue causa principal de las frecuentes guerras civiles que sufrió nuestro país durante este periodo.
Pobreza general, enfermedades, analfabetismo, crecimiento lento de la población.
Lenta formación de un estado nacional. Sobre aquellaestructura económica-social de latifundios, haciendas aisladas y caudillos, no se podía desarrollar normalmente una conciencia nacional, “y la falta de ella genero rivalidades y divisiones al encontrar campo propicio en la falta de integración del territorio. Esta dispersión del poder generada por la gran hacienda aislada y autárquica, engendra el caudillismo”.
En el seno de esta sociedadagropecuaria, fue creciendo una nueva clase social, la burguesía, que con el tiempo desplazó a los terratenientes feudales y propicios el establecimiento de instituciones nacionales: poder central, ejército, mercado único, leyes nacionales, sistema único de producción, intercambio y comercialización. Con el advenimiento de esta nueva sociedad, termina el predominio de terratenientes y caudillos.
Todas estascircunstancias determinaron la debilidad internacional de la república, el descuido en la salvaguarda de nuestras fronteras; y facilitaron la intromisión de potencias extranjeras contra nuestra soberanía. El establecimiento definitivo de las fronteras nacionales ha seguido un largo camino de rectificaciones y cesiones territoriales, que han conducido a la pérdida de extensas regiones.

Lasuperestructura política

Si, como hemos visto, después de la independencia la estructura económica pudo permanecer sin mayores transformaciones, la nueva situación exigía cambios importantes en la organización política. En primer lugar, había que llenar el vacío institucional que dejaba la destrucción del aparato político del imperio español por uno que permitiera estatuir el dominio directo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea
  • la historia contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS