historia de cabrero

Páginas: 14 (3282 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
Resumen
Para recordar la historia de nuestra comuna es necesario dar importancia a lo que represento el ferrocarril para Cabrero, ya que este dio la posibilidad en cierto sentido de poder comenzar a formarse en lo que es en nuestros días una gran comuna. La importancia se centra es que gracias al ferrocarril, a la instalación de esta estación de trenes, se comenzó a asentar en sus alrededoresuna especie de caserío formando lo que llamamos hoy una pequeña población la cual fue creciendo cada vez más. La estación al convertirse en un centro de población importante en cuanto a su tamaño dio paso a que el comercio en sus alrededores creciera y se instaurara una especie de mercado en donde los lugareños podían ir a comprar provisiones (esto se comienza a dar en el auge del ferrocarril, endonde funcionaba como principal medio de transporte en nuestro país)

Conceptos claves
Cabrero, ferrocarril, economía, urbanismo

Introducción
La importancia que tiene este trabajo es dar a conocer a la ciudadanía de la comuna de cabrero e incluso llegar más allá y que la historia de cabrero no se pierda y no se quede en el pasado, sino que trascienda en el tiempo. Es importanteconocer la importancia que tuvo el surgimiento del ferrocarril en la comuna conociendo para ello el contexto histórico que se da, desde sus principios en el siglo XIX. “El gobierno de Manuel Montt nombro en enero de 1863, una comisión de expertos a cargo del ingeniero Guillermo Lloyd, la que tendría la misión de estudiar exhaustivamente las alternativas propuestas. Lloyd "...emprendió el viaje,estudiando con gran atención el terreno por donde debía pasar el ferrocarril..., dirigiéndose enseguida hacia las riberas del Biobío y de la Laja, sitios designados por otros ingenieros". (Tito Figueroa Mora, Profesor de Historia y Geografía, “Cabrero, Aproximación Histórica”, 1999)

Conocer la historia de la comuna de Cabrero requiere una investigación tomando en cuenta las principalesactividades que dieron vida a la formación de la comunidad. Lo que también se realizara en este trabajo es dar a conocer la importancia que tuvo el ferrocarril, tomando en cuenta distintos elementos como lo son el foco de atracción que significo para la comunidad, las actividades económicas que comenzaron a realizarse alrededor de la estación de trenes, etc.
Toda esta investigación se llevara a cabo en elcontexto de mayor auge que tuvo la estación en Cabrero, a mitad del siglo XX. La importancia que tuvo el ferrocarril fue en el auge del carbón que era el principal medio de combustible de la época del cual se hacía extracción en nuestro país mayormente en la región del Biobío. La ubicación de Cabrero fue la principal importancia de poder ubicar la estación de trenes en la comuna ya que seencuentra en el núcleo de la región del Biobío, cerca de una de los principales puertos del país en la época que era el puerto de Talcahuano que era de donde se hacían las exportaciones del producto y también cerca de las principales minas de extracción del carbón que se encontraban cerca de la costa.
La buena ubicación de la comuna de Cabrero trasciende hasta nuestros día ya que se encuentra cerca delas tres principales ciudades de la región que son Concepción, Los Ángeles y Chillan.

Es fundamental mencionar el poco material disponible para investigar dicho tema en cuanto a la comuna de Cabrero siendo un tema relevante para la localidad, se puede estudiar un texto realizado por un profesor de historia dando pequeños esbozos de lo que fue el tema del ferrocarril en el sector, en donde sepuede conocer un poco de la comuna, lo otro son regazos de libros sobre el ferrocarril en Chile que obviamente está enfocado a nivel país.
El aporte historiográfico que se puede realizar para Cabrero es bastante, esto dado el poco material que hay sobre la historia de la comuna que siempre es importante y relevante que se conozca la historia de una localidad, esto considerando no solo la en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de miguelito cabrera
  • Historia Dominicana por Iandra Cabrera
  • cabrera
  • Cabrera
  • Cabrera
  • luis cabrera
  • miguel cabrera
  • Felipe Cabrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS