Historia De Ensenada

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
HISTORIA ENSENADA
Reseña Histórica
Época Prehispánica
Los primeros pobladores que habitaron las tierras del actual Municipio de Ensenada fueron descendientes del trono lingüístico de los Yumanosque se dividían en varios grupos indígenas (Cucapás, Kiliwas, Kumiai, Paipais y Cochimíes).
Época Colonial
El 17 de Septiembre de 1542 descubrieron la actual Bahía de Ensenada a la que llamaronbahía de San Mateo, la cual posteriormente en el año de 1602 Sebastián Vizcaíno la denominó Bahía de Todos Santos.
En 1804 el alférez José Manuel Ruiz adquiere el lugar conocido como Rancho Ensenadade Todos Santos, años mas tarde el Sargento Francisco Gastélum compra el Rancho Ensenada a los descendientes de José M. Ruiz.
México Independiente (1821 - 1835)
En 1824 fue elaborada la primeraley política llamada Acta Constitutiva donde se otorga nombre legal y categoría política de Territorio federal de las Californias.
Época del Porfiriato (1872 - 1915)
El 15 de Mayo de 1882 se dice lafecha oficial de la fundación de Ensenada, por decreto del Presidente Don Porfirio Díaz declara que la cabecera del partido norte de Baja California pasa del Real del Castillo a Ensenada de TodosSantos. En 1915 Ensenada deja de ser cabecera de distrito para ser trasladada a Mexicali.
Época Moderna
En el año de 1930 El distrito Norte cambia a territorio constituido por 3 delegaciones:Mexicali, Tijuana y Ensenada. El 16 de Enero de 1952 se publica el decreto de Creación del Estado de Baja California con cuatro Municipios: Mexicali, Tecate, Tijuana y Ensenada.
Personajes Ilustres
JuanRodríguez Cabriíllo.- Descubrió la Bahía de San Mateo hoy Bahía de Todos Santos (1542)
Capitán Sebastián Vizcaíno.- Renombro la Bahía de San Mateo a Bahía de Todos los Santos.
José Manuel Ruíz.-Adquiere el Rancho conocido como Rancho de Ensenada de Todos Santos que hoy se conoce como la ciudad de Ensenada
Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1542 El 17 de Septiembre, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historia y Su Enseñanza
  • historia de ensenada
  • Enseñanza de la historia.
  • Enseñanza de la historia
  • La enseñanza de la historia
  • Historia de ensenada
  • Historia y Enseñanza
  • La ensenanza del la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS